ASUNCIÓN. El ingeniero Tito Ocariz, director de Planificación y Estudios de la ANDE, cuestionó el uso del término “alarmante” para describir el estado de la entidad energética. Esto en respuesta al informe del Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico (IPPSE), que advierte sobre la preocupante situación energética actual, sugiriendo que podría volverse alarmante en el corto plazo y trágica en un horizonte más amplio sin acciones urgentes. Ocariz aseguró que las medidas necesarias ya están implementadas.
En una entrevista concedida al programa “Así son las cosas” de las emisoras Universo 970 AM-Nación Media y Canal GEN, el director de Planificación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) destacó que si bien existen obras rezagadas, el ente está tomando medidas concretas para abordar la situación y garantizar el suministro eléctrico en el país.
El ingeniero señaló que las obras estructurantes, como la reciente instalación de la línea de transmisión de 500 kV en la margen derecha de Yguazú, demostraron ser eficaces para aliviar la presión en el sistema energético. Se refirió igualmente a otras obras de envergadura que están en ejecución. Asimismo, aseguró que una vez que estos proyectos entren en funcionamiento, el sistema de transmisión experimentará un alivio significativo.
Asimismo, mencionó que está en proceso en el Congreso Nacional un préstamo para la ejecución de la segunda línea de transmisión en la margen derecha de Itaipú. Ocariz subrayó su importancia para mitigar posibles contingencias, como la reciente pérdida de un circuito de 500 kV. En este contexto, enfatizó que una vez completada esta obra, el sistema de transmisión de la ANDE estará mejor preparado para enfrentar tales eventos sin afectar su operatividad.
“La ANDE está tomando las medidas; la está encarando, no es que estamos estáticos en ese sentido”, remarcó finalmente el Ing. Ocariz.
Commentarios
También te puede interesar
Fuente ADN Digital