
El PP ha lamentado el nuevo intento de «apropiación» cultural del independentismo catalán, a cargo de la entidad Òmnium Cultural, al incluir en su calendario de 2024 las Fallas de Valencia entre «las fiestas y tradiciones de los países catalanes», según adelantó ABC este pasado martes.
La formación ‘popular’ se ha hecho eco de la noticia publicada por este periódico en sus redes sociales, donde ha prometido «seguir defendiendo la identidad, las costumbres y las fiestas» valencianas ante «injerencias y apropiaciones». «Somos Comunidad Valenciana, no el apéndice de nadie«, reza el comunicado del PPCV.
Respecto al calendario publicado por la organización independentista que forma parte de la Federació Llull junto a Obra Cultural Balear y Acció Cultural del País Valencià, exhibe «imágenes emblemáticas« que les »define como país«; entre ellas, una de las Fallas elegida para el almanaque del mes de marzo.
En paralelo, diferentes representantes ‘populares’ valencianos han reaccionado a la noticia publicada por ABC sobre la apropiación de las Fallas por parte del soberanismo catalán. El síndic y portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Miguel Barrachina, ha señalado que «es la naturaleza del separatismo inventar naciones donde nunca las hubo y anexionarse tierras vecinas».
En la misma línea, el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, ha calificado esta nueva «injerencia» como un «chiste» y el presidente del PP provincial y de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, ha expresado que «entidades como esta, que dicen que las Fallas forma parte de los países catalanes, eran regadas con dinero público de las Administraciones». «Eso se ha acabado. Sueñan con una Comunidad Valenciana arrodillada, pero nunca lo conseguirán, siempre seremos valencianos», concluye.
Además, también han opinado varias diputadas del PP en las Cortes Valencianas como Elena Bastidas, Andrea Gigante o Mari Carmen Contelles, quienes han subrayado que «la ensoñación de los países catalanes ni ha existido, ni existe ni existirá», que «la diferencia es que esta vez tenemos a Carlos Mazón que no va a permitir las faltas de respeto del independentismo» y que «ya está bien del ataque cultural de encasillar a las Fallas dentro de esta mentira».
La «cultura del fuego» y San Juan
El calendario de Òmnium Cultural narra que «la cultura del fuego recorre el país de norte a sur y es en el País Valencià donde toma un esplendor especial. Durante una semana, Valencia se llena con miles de miradas que quieren contemplar las fallas plantadas en la calle, las mascletaes y el lanzamiento de fuegos artificiales. La fiesta se cierra con la espectacularidad de la cremà, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».
Además, también incluye en la hoja de junio el lunes 24 como la «diada nacional de los países catalanes», en la que advierte de la conmemoración del solsticio de verano como una festividad de origen pagano que «se celebra a lo largo y ancho de los países catalanes». «En función de la región, toma formas muy variadas, bien sea la llama del Canigó, las fallas del Pirineo, hogueras o pirotecnia. En Menorca, en cambio, los caballos toman el protagonismo en los espectaculares ‘caragols’ durante tres días de celebración», argumenta.
Fuente ABC