SAN LUIS POTOSÍ, México.- Los 916 niños de la escuela primaria Federico Engels de la capital de Sancti Spíritus, fueron evacuados la mañana de este miércoles por una fuga en un tanque de gas de 2.500 litros.
Aunque Alexander Ávalos Jorge, jefe del Cuerpo de Bomberos de la provincia explicó que no había riesgo de explosión, como medida preventiva decidieron sacar a los estudiantes y a los 142 trabajadores de la escuela mientras controlaban la fuga del tanque que surte gas a la cocina de ese centro.
“Desde que recibimos la llamada de la dirección de la escuela enviamos la técnica M1 del comando provincial y al realizar la exploración se determinó que se trataba de un escape de gas de la válvula principal. Se realizaron las acciones previas para minimizar el riesgo con medidas primarias con agua, colchas y trapos húmedos para que ese gas saliera al espacio menos concentrado”, explicó el jefe de bomberos al medio local Escambray.
Horas después de la evacuación, persistía el escape de gas. “Hemos adoptado medidas con los vecinos del lugar que han sido disciplinados y apoyaron, y con los medios de transporte de combustión que puedan pasar por la zona”, dijo Ávalos.
Especialistas de la empresa estatal CUPET minimizaron la fuga pero no puedieron erradicarla completamente. De acuerdo con la información aportada, el “buen aire” evita que el efecto del gas esté mas concentrado en la superficie y puede esparcirse. El tanque, además, está lejos de la estrucutra de la escuela, según indicaron.
Por su parte, el jefe de la brigada de gas licuado de la Refinería de Cabaiguán, Wilfredo Araújo, añadió que encendieron todos los fogones para que la presión vaya bajando, algo que debe suceder con más rapidez por la noche. A pesar de que no hay acumulación de gas, según reifirió, la bala no puede tener gas para poder reparar el salidero.
En esa misma provincia ocurrió un incendio en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, causado por un escape de gas accidental en un departamento adyacente a la Sala de Terapia Intermedia.
En esa ocasión, se recibió una alerta sobre olor a gas alrededor de las 8:30 p.m., lo que condujo al descubrimiento del incendio en el área donde se encontraba un pequeño fogón utilizado para calentar agua.
La información indica que, con la rápida acción de los trabajadores, el cuerpo de bomberos y la intervención del MININT, el incendio fue controlado y extinguido sin que se reportaran pérdidas humanas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org