El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado muy crítico con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su comparecencia para explicar el último Consejo Europeo, celebrado el 21 y 22 de marzo, y su viaje a Marruecos en febrero. El líder de la oposición le ha echado en cara que utilice la política exterior como «cortafuegos» de sus problemas internos, le ha pedido responsabilidad en asuntos complejos como el reconocimiento del Estado palestino y le ha llegado a espetar: «¡Qué valiente es con los dictadores muertos y qué sumiso con los vivos!».
Tras la visita de Sánchez la semana pasada al Valle de Cuelgamuros, donde se fotografió y filmó junto a restos mortales de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, Núñez Feijóo ha comparado su ‘valentía’ con el dictador Francisco Franco, fallecido en 1975, con su ‘cobardía’ con líderes mundiales actuales, como el venezolano Nicolás Maduro. En su intervención inicial, el presidente del Gobierno ha elogiado el papel de España en las ayudas a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa y en la presión para avanzar en la solución de los dos Estados en el conflicto entre Israel y Palestina.
Núñez Feijóo ha acusado a Sánchez de ‘esconder’ por qué cambió de criterio respecto al Sahara Occidental —al pasar de reivindicar un referéndum de autodeterminación a reconocer la soberanía marroquí— y «arruinó» la relación con Argelia, por qué nunca habla sobre Venezuela y por qué aplaudieron su posición en el conflicto de la franja de Gaza organizaciones terroristas como Hamás.
«Deje de utilizar la política exterior como cortafuegos de sus problemas internos», ha dicho, y ha vuelto a pedirle, como es habitual, que informe al líder de la oposición de los movimientos en materia internacional. Después, respecto al reconocimiento del Estado palestino, que Sánchez amenaza con acometer unilateralmente, Núñez Feijóo le ha recordado que en 2014 el Congreso ya aprobó una resolución favorable a los dos Estados, pero le ha instado a evitar «la brocha gorda». «El cómo y el cuándo es clave para contribuir a una solución permanente. El resultado debe ser fruto de un proceso negociador. Sea responsable y guarde la brocha gorda. El protagonista no es usted, sino los inocentes de uno y otro lado», ha zanjado.
Fuente ABC