Este producto es una revolución en el mundo de las pinturas. Con la última innovación, llega para transformar el aspecto de tu hogar. Se trata de una pintura blanca autolimpiante que se activa mediante luz solar.
Este avance tecnológico es fruto del esfuerzo de un equipo destacado de investigadores, y ofrece una solución práctica y económica para mantener las paredes externas e internas siempre limpias y en perfectas condiciones.
Pero, ¿cómo funciona y cómo consiguieron crear esta pintura? Si querés saber más sobre este hallazgo, seguí leyendo.
Increíble hallazgo científico: la nueva pintura blanca que se autolimpia con luz solar
Según un artículo publicado en El Confidencial, investigadores del Instituto de Tecnología de Viena (Tu Wien) en Austria y de la Università Politecnica delle Marche en Italia, dieron con un desarrollo que cambia por completo el mundo de las pinturas.
Asimismo, al combinar tecnología de punta con materiales reciclados, esta pintura es amigable con el ambiente y también se posiciona como una opción económica para todos.
El estudio fue publicado en la revista Catalysis. Allí, se cuenta que el equipo logró sumar nanopartículas de óxido de titanio a la pintura. De esta forma, hicieron posible que se limpie y repare sola con la luz del sol, además de ser capaz de purificar el aire que nos rodea.
La ciencia detrás de esta pintura está en el uso de estas nanopartículas, ya que crean una capa protectora que, al recibir luz solar, descompone los contaminantes que se van juntando en la superficie.
Esta tecnología marca una diferencia clave respecto a intentos previos de crear pinturas autolimpiables, que necesitaban una fuerte luz ultravioleta para activar el proceso de limpieza.
Ahora, con esta nueva fórmula, basta con la luz solar natural para poner en marcha la autolimpieza, lo que elimina la necesidad de intervenciones externas.
Günther Rupprechter, profesor en el Instituto de Química de Materiales de Tu Wien y cabeza del estudio, destacó el potencial de las nanopartículas de óxido de titanio para limpiar el aire: “El color en sí no cambia, porque los contaminantes no solo se ligan, sino que también se descomponen con la ayuda de la luz solar”
La investigación demostró que si se añaden nanopartículas de fósforo, nitrógeno o carbono, la pintura puede capturar y descomponer hasta un 96% de los contaminantes presentes, lo que mejora así la calidad del aire que respiramos y mantiene las superficies pintadas impecables, sin alterar su color.
Productos sostenibles: ¿cómo es la pintura blanca que se limpia con la luz solar?
La nueva pintura blanca autolimpiable destaca por su eficacia y beneficios ambientales. Además, tiene potencial para convertirse en un éxito comercial gracias a su producción barata y sostenible.
Sus principales características son:
- Se trata de un avance innovador hacia la sostenibilidad.
- El equipo utiliza residuos orgánicos y materiales reciclados en lugar de los metales preciosos tradicionalmente empleados en los procesos de fotocatálisis de las pinturas tradicionales.
Günther Rupprechter señala que a diferencia de otros procesos catalíticos que dependen de metales preciosos, como el platino o el oro, este método aprovecha elementos fácilmente disponibles como el fósforo, el nitrógeno y el carbono.
- Algunos materiales se sacan de fuentes comunes y sencillas como hojas secas de olivo, mientras que el titanio necesario para las nanopartículas de óxido de titanio proviene de residuos metálicos que, en circunstancias normales, serían descartados.
El equipo está actualmente enfocado en perfeccionar aún más el proceso de fabricación a través de una nueva serie de experimentos. El objetivo final es claro: hacer que esta pintura blanca autolimpiable sea accesible para todos.
Qaisar Maqbool, otro miembro destacado del equipo de investigación, destacó el rigor científico detrás del proyecto de la pintura blanca: “hemos podido mostrar exactamente cómo se comportan estas partículas, antes y después de añadirlas a la pintura para la pared”.
Fuente El Cronista