Al menos ocho milicianos sirios que operaban bajo las órdenes de la Guardia Revolucionaria iraní murieron en un ataque contra su cuartel en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, informó la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Atacantes no identificados asaltaron las instalaciones militares a las afueras de la ciudad de Al Mayadín y mataron a los ocho combatientes con armas blancas, según un comunicado de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.
Tras el ataque, las fuerzas de seguridad intensificaron sus controles en la zona, incluyendo chequeos a los transeúntes.
Esta es la segunda acción de este tipo en la zona en poco más de 24 horas, después de que otros tres milicianos que trabajaban para la organización iraní fueran asesinados a tiros el lunes durante un ataque a un puesto de control, recordó el Observatorio.
La ONG tampoco atribuyó la autoría del asalto del lunes a ningún grupo en concreto, pero la red de activistas locales ‘DeirAlZur24’ aseguró que fue llevado a cabo por miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Al Mayadín es considerada la «capital iraní» en Siria, donde milicias apoyadas por Teherán o directamente de Irán, como la Guardia Revolucionaria, están presentes como aliadas del Gobierno sirio.
Desde el inicio de la guerra de Gaza hace medio año, estos grupos han sido objetivo de un gran número de presuntos ataques israelíes en el territorio sirio, entre ellos uno que la semana pasada acabó con la vida de siete guardianes y seis sirios en un edificio adyacente a la embajada iraní en Damasco.
Deir al Zur está dividida a grandes rasgos en dos áreas de influencia separadas por el río Éufrates: una en manos de Damasco y sus milicias aliadas; y otra controlada por las fuerzas kurdosirias, donde también está desplegada la coalición internacional de lucha contra el EI liderada por Estados Unidos. EFE y Aurora
Fuente Aurora