Fernando Alonso ha renovado su contrato con Aston Martin hasta 2026, un acuerdo que se ha hecho oficial este jueves. De esta forma, el piloto asturiano continúa con su periplo con la escudería inglesa dos años más y pone fin a cualquier especulación sobre su futuro en un momento en el que podía quedar un hueco tanto en Mercedes tras la marcha del inglés Lewis Hamilton a Ferrari como en Red Bull si el mexicano Sergio Pérez no continúa.
El bicampeón de Fórmula 1, de 42 años, termina así con los rumores para continuar la temporada que viene en Aston Martin después de renovar el contrato que terminaba esta campaña con equipo, al que llegó en el año 2023 tras su paso por Alpine. Se asegura pilotar en la máxima categoría del motor al menos hasta los 45 años como mínimo y con un contrato multianual.
«Asegurar el futuro a largo plazo de Fernando con Aston Martin Aramco es una noticia fantástica. Hemos construido una sólida relación de trabajo en los últimos 18 meses y compartimos la misma determinación para que este proyecto salga adelante. Hemos mantenido un diálogo constante en los últimos meses y Fernando ha sido fiel a su palabra: cuando decidió que quería seguir compitiendo, habló primero con nosotros. Fernando ha demostrado que cree en nosotros, y nosotros creemos en él», ha comentado el jefe de equipo de Aston Martin, Mike Krack.
«Fernando tiene hambre de éxito, conduce mejor que nunca, está más en forma que nunca y está completamente dedicado a hacer de Aston Martin Aramco una fuerza competitiva. Este acuerdo plurianual con Fernando nos lleva hasta 2026, cuando comencemos nuestra colaboración con Honda en la unidad de potencia. Esperamos crear más recuerdos increíbles y lograr más éxitos juntos», siguió el jefe del ovetense.
La temporada 2026, en la que entrará en vigor la nueva normativa de la Fórmula 1, aparece marcada en rojo en la hoja de ruta de la escudería inglesa, que contará con Honda como proveedor de unidades de potencia y, además, con un nuevo túnel de viento. Ese mismo año se estrenará el Gran Premio de Madrid, en el que Alonso pilotará un monoplaza de su actual escudería, aunque en las últimas semanas se habían desatado los rumores sobre un posible cambio de escudería.
De hecho, en las últimas horas se había especulado desde Alemania sobre la posibilidad de una oferta de Red Bull al piloto español, pero Aston Martin salía al paso este jueves con el anuncio oficial de la renovación de Fernando Alonso, que se incorporaba al equipo inglés en 2023 tras su paso por Alpine.
Minutos antes del anuncio oficial de la continuidad del español en Aston Martin, el propio Fernando Alonso, con 382 grandes premios en su carrera, había subido en su cuenta de Tiktok un vídeo que ‘anticipaba’ que se avecinaba noticia. Tras un «hello (hola)», el audio se perdía mientras el piloto seguía hablando, aunque sus seguidores no podían oírle y solo podían leer sus labios. A continuación se producía la publicación de Aston Martin del «aquí para quedarse».
Ocho podios con Aston Martin
La pasada temporada, la de su estreno en Aston Martin, Alonso sumaba ocho podios, seis de ellos en las primeras ocho carreras, aunque sin poder cumplir el sueño de la victoria 33 de su trayectoria. Acababa cuarto en la clasificación del Mundial, su mejor clasificación desde 2013, cuando había sido subcampeón del mundo. La llegada del español ha ayudado al crecimiento social y deportivo de la escudería inglesa, que en 2023 pasaba de la séptima a la quinta posición en la clasificación de constructores, también por el impulso del propietario del equipo, Lawrence Stroll, uno de los grandes valedores del fichaje de Alonso.
Tras el anuncio de la renovación en Aston Martin, la escudería inglesa ha organizado una videollamada con los medios de comunicación, en la que el piloto asturiano ha explicado su decisión de continuar en su actual equipo. «No fue difícil. Creo que no cambió mucho desde cuando hablamos en febrero, en la presentación del coche. Ahí dije que necesitaba pocas carreras o pocas semanas para realmente pensar en mí mismo, en si estaba listo para estar más años en la Fórmula 1, porque los calendarios son un poco más intensos ahora, los coches también, el compromiso», ha dicho Alonso.
«Una vez que tomé la decisión, creo que fue después del GP de Australia o algo así, me senté con Aston, que, insisto, era lo que había dicho en febrero, que serían mi prioridad. Y sí, no fue muy difícil. Creo que ambos queríamos lo mismo. Yo quería seguir corriendo con Aston Martin, y ellos también querían mantenerme en el coche. Cuando dos partes quieren algo, en algún momento alcanzas un acuerdo. Así que estoy extremadamente contento de seguir corriendo y de seguir haciéndolo con este equipo, con el que me siento en casa», ha añadido Alonso.
El español, sin embargo, ha reconocido que ha habido otras conversaciones al ser preguntado si había llegado a hablar con Mercedes o Red Bull como posiblidad de futuro. «También hablé con otras personas, sí. Creo que es normal cuando entras en negociaciones, tienes que equilibrar un poco lo que es el mercado, era bueno escuchar a los demás también. Es simplemente el procedimiento normal y creo que es justo también escuchar todas las propuestas y para ver cómo se mueve el mercado, pero no sé, en mi cabeza después era lo lógico para mí quedarme. Al final también era el lo mejor. Me sentía más querido en Aston Martin que en ningún otro sitio, así que todas las conversaciones que tuve acabaron sin concretarse en nada», ha manifestado.
El futuro de Carlos Sainz
Aclarado el futuro de Alonso, que finalizaba su contrato con Aston Martin el próximo mes de diciembre, queda aún por despejar la incertidumbre sobre Carlos Sainz, el otro español en la Fórmula. El madrileño se encuentra en un posición inesperadamente ventajosa después del despido de Ferrari para 2025. Ganador de una carrera y ocupante de dos podios más en tres grandes premios, es el piloto que desafía a Verstappen y Red Bull. Sainz quiere ir a Mercedes, al volante de Hamilton, o a Red Bull, al asiento de Checo Pérez.
Fuente ABC