Una nota enviada por la Unión del Personal Civil de La Nación (UPCN) a la vicegobernadora Hebe Casado en las últimas horas, dejó en evidencia una práctica perversa que se da en la Legislatura de Mendoza.
Refiere al manejo discrecional de las Resoluciones de la Secretaría Administrativa (RSA) del Senado por parte de la mujer, con la complicidad de una parte de la oposición. Justamente aquellos que acompañaron la reforma del Código Minero provincial. Nada es casual.
Las RSA son puntuales documentos a través de los cuales se hacen gastos de diversa índole, autorizados por Pablo Priore, alter ego de Casado. Siempre de manera discrecional.
Si bien ambos tienen la potestad de avanzar en esos dispendios de plata, están obligados por reglamento de la Cámara a dar cuenta al cuerpo, lo cual no hacen desde hace meses.
El por qué es casi escandaloso: hay directores que fueron nombrados en una categoría diferente a lo que se informó, con sueldos mucho mayores de lo que les correspondería.
“A los amigos les metieron una categoría más alta, a los demás los bajaron”, dijo a Diario Mendoza Today una fuente del Senado provincial. Y añadió: “La oposición no dice nada porque los arreglaron con contratos o las mismas categorías”.
Ello, como se dijo, quedó al desnudo este viernes, luego de que UPCN Seccional Mendoza exigió “de forma urgente” que Casado informe y remita las Resoluciones de Presidencia e información que se detallan a continuación:
A- Resolución de Presidencia N°001.2024 en la que, según nuestra información, les aumentó Significativamente el Sueldo a sus nuevos funcionarios desde enero 2.024; llegando a cobrar en marzo $ 1 .732.755,00 (Clase 060 equivalente al 76% del sueldo del Gobernador).
B- En el mismo sentido del punto anterior, de existir a la fecha, copia de todas las Resoluciones con aumento a funcionarios de su gestión.
C- También nos informe el importe mensual conjunto de Viáticos y Gastos de Representación de las Unidades y/o Secretarías a su cargo como la Administrativa, Legislativa, Ceremonial y Protocolo, TIC, Servicios Grales., etc.. Tal información la solicitamos, no solo porque suponemos que según su retórica en los medios de prensa estará dispuesta a proporcionarla, también y muy especialmente porque después de haber arruinado los ingresos a más de 100 (+cien) Trabajadores/as de Carrera recortándoles hasta un 35% su sueldo sin ningún argumento real y a menos de Tres meses de gestión como jamás se vio en esta Cámara; por el otro lado pero justo a la inversa, a menos de Un mes de su llegada advertimos que premió y mejoró (como nunca antes) a sus funcionarios.
A su vez, en la misma nota, se acusa a Casado: “En cuanto a sus gastos y con similar accionar, por un lado, elimina insumos básicos y refrigerios (hasta los saquitos de té) de todas las oficinas donde están los trabajadores y por el otro, al parecer, no escatiman ni un centavo en las compras de sus Secretarias, evidenciando nuevamente la Doble Vara a la que nos tiene acostumbrado el Gobierno/Patronal”.
Lo sorprendente de la situación, es que Casado sabe alinearse al discurso del presidente Javier Milei, quien sabe cuestionar los gastos de la política y proclama la necesidad del ajuste pertinente. Algo no estaría cerrando.
Fuente Mendoza Today