Nueva Delhi está en contacto con Teherán por canales diplomáticos para garantizar la seguridad de los 17 indios a bordo del buque «vinculado» con Israel secuestrado este sábado por Irán en el golfo Pérsico, afirmó una fuente oficial.
«Estamos al corriente de que el control del carguero ‘MSC Aries’ ha sido tomado por Irán. Sabemos que hay 17 ciudadanos indios a bordo», indicó una fuente del Ministerio de Exteriores del país asiático.
«Estamos en contacto con las autoridades iraníes a través de canales diplomáticos, tanto en Teherán como en Delhi, para garantizar la seguridad, el bienestar y la pronta liberación de los ciudadanos indios», añadió.
Nueva Delhi y Teherán mantienen relaciones diplomáticas estables desde 1950, mientras que las relaciones económicas están dominadas por las importaciones de crudo iraní por parte de la India.
La Guardia Revolucionaria de Irán secuestró este sábado un carguero asociado con un empresario israelí en el golfo Pérsico, que según la agencia iraní Tasnim sería el ‘MSC ARIES’, con bandera portuguesa y vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime’, de propiedad del magnate israelí Eyal Ofer.
Israel confirmó el asalto del carguero y pidió a la Unión Europea (UE) que declare «organización terrorista» a la Guardia Revolucionaria iraní.
El secuestro ha elevado aún más la tensión en Oriente Medio, una región ya en alerta ante posibles represalias de Teherán a Israel por el ataque, atribuido al Estado hebreo, contra un edificio que el régimen de los ayatollahs alega que era su “consulado” en Damasco el pasado 1 de abril, en el que fueron abatidos siete comandantes de la Guardia Revolucionaria Islámica, entre ellos dos generales claves.
Israel asegura que se encuentra en «alerta máxima» para protegerse de «nuevas agresiones iraníes», reiteró hoy en un comunicado el portavoz militar de las Fuerzas de Defensa de Israel, contraalmirante Daniel Hagari.
Con información de agencias
Fuente Aurora