SAN LUIS POTOSÍ, México.- El humorista y filántropo Limay Blanco acudió la mañana de este martes a la casa del percusionista José Luis Quintana Fuentes, conocido como “Changuito“, un músico fundador de la famosa orquesta Los Van Van.
Con la motivación de ayudarlo, Limay fue a constatar las condiciones de vida del artista luego de que el músico Giraldo Piloto expusiera la precaria situación en que habita el hombre.
Quintana Fuentes, quien perdió una pierna como consecuencia de una gangrena, vive con su hija en una vivienda que no tiene ni refrigerador.
Con su única pierna y encima de la pequeña cama sobre la que duerme, Changuito conversó con Limay sin dejar de practicar con sus baquetas los ritmos una vez aprendidos.
El hijo del exintegrante de Los Van Van, que también es músico, contó al humorista que la situación no ha sido sencilla pues la esposa de Changuito (la madre del joven) falleció durante la pandemia y un año después al padre le cercenaron la pierna.
El joven aclaró que es músico y así lo demostró tocando frente a Limay, a quien le confesó que había llorado al leer los comentarios de las personas que aseguraron en Facebook que él no trabaja y vive a costa de su padre y desmintió, junto a su padre, que este fuera alcóholico. “La gente habla mucha bobería. Yo no estoy para eso”, dijo Changuito.
Padre e hijo, que antes vivían en otra casa, en el reparto Guiteras, debieron venderla al caer Changuito en un hospital.
Limay Blanco, al término de su visita, en la cual Changuito le regaló un par de lentes de sol que tenía guardados, pidió a sus seguidores que contribuyan a conseguir al percusionista un refrigerador, olla reina, olla arrocera, un fogón eléctrico, un ventilador, una puerta, algo de comida y un muebles.
Changuito, abandonado
El director de la orquesta Klimax, Giraldo Piloto, denunció recientemente en una transmisión en directo a través de su perfil de Facebook, desde la casa de Changuito, la situación en que se encuentra el percusionista, una leyenda viva de la música cubana.
El músico, quien fuera fundador de la orquesta Los Van Van junto a Juan Formell, no posee en su hogar las condiciones básicas para vivir.
Una contó a CubaNet que el músico hubiera caído en este estado a pesar de que “no eran pocos los que conocían de su situación”. Agregó que Los Van Van también se han preocupado por su situación y “van a ayudarlo”.
En 2022, Yudianis Quintana Gonzaléz, hija del famoso percusionista, denunció la falta de apoyo a su padre por parte del Instituto Cubano de la Música y pidió ayuda por su delicado estado de salud.
Changuito, nacido el 18 de enero de 1948 en Casablanca, en La Habana, fue fundador de Los Van Van y estuvo en la orquesta por más de 20 años. Junto a Formell fue uno de los creadores del songo y es considerado uno de los grandes percusionistas de la historia de Cuba.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org