El pasado miércoles, el gobierno israelí publicó un documento en el que se argumentaba que era innecesario el reclutamiento inmediato de los hombres ultraortodoxos para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)l, y que además afirmaba que seguirían financiando las yeshivás en las que estudian hasta al menos el final de 2024.
El documento oficial aparece luego de que el Tribunal Superior de Justicia le pidiera explicaciones al gobierno sobre esta exención en el reclutamiento, porque consideraron que legalmente no había argumentos que sostuvieran la medida.
El debate por el reclutamiento de los haredim es de larga data en el país, pero se recrudeció luego del 7 de octubre, y el consiguiente reclutamiento masivo que tuvieron que realizar las FDI.
En 1998, el Tribunal Superior dictaminó que las exenciones masivas deben ser explícitamente sancionadas por la legislación de la Knesset, y a partir de entonces, todas las leyes de excepción fueron declaradas inconstitucionales por el mismo tribunal. En este marco legal, el organismo le pidió hace un mes al gobierno que comience a reclutar a hombres ultraortodoxos inmediatamente, y también ordenó detener la financiación de yeshivás cuyos estudiantes no se reclutan.
Fuente Aurora