- Aviso a los pensionistas que son padres: puedes reclamar hasta 1.860 euros a la Seguridad Social
- Hacienda avisa a los jubilados que realizaron aportaciones a mutualidades entre 2019 y 2023
El final del mes de abril trae consigo el pago de las pensiones, ya que muchos bancos deciden adelantar la fecha fijada por la Seguridad Social. Así, jubilados y resto de pensionistas de cualquiera de los regímenes pueden contar con su dinero en su cuenta días antes de lo establecido por la normativa.
Las pensiones de la Seguridad Social se abonan en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año, más dos pagas extraordinarias que se ingresan en los meses de junio y noviembre junto a la nómina de la pensión correspondiente a estos meses.
Cuándo ingresan los bancos la pensión de abril
El reglamento en cuanto al cobro de las prestaciones explica que entre el día 1 y el 4 de cada mes (primer día hábil del mes en que se realiza el pago) se hará el abono de la pensión. El pago que es a mes vencido siempre debe hacerse antes del cuarto día del mes.
Así, lo habitual es que los bancos ingresen el importe de la pensión entre el 22 y el 26 de cada mes. Caixabank y Santander lo harán el día 24 de abril. Un día después, el 25 de abril, los clientes de BBVA e ING también contarán en su cuenta corriente con su pensión.
El cuarto mes del año también reflejará la subida de las pensiones con respecto al año anterior. La revalorización del 3,8% es efectiva desde el 1 de enero de 2024. Más de 10 millones de pensionistas en España disfrutan de este incremento, que supone más de 730 euros más al año (52 euros al mes) para una pensión media de jubilación.
Este año también se ha anunciado otro cambio, aunque de momento se desconoce cuándo entrará en vigor porque se trata de una medida que se sigue estudiando. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, fue quien planteó que en el cálculo de la cuantía de la pensión de viudedad y orfandad también se incluyesen los años cotizados del fallecido.
Fuente El Confidencial