SAN LUIS POTOSÍ, México.- La académica cubana Alina Bárbara López Hernández fue detenida la tarde de este jueves en la ciudad de Matanzas y fue víctima de golpizas de tres oficiales.
En su testimonio, ofrecido en redes sociales, López explicó que fue detenida en el punto de control del puente de Bacunayagua, limítrofe entre las provincias de Matanzas y Mayabeque. Sin recibir una explicación, los agentes le comentaron que así le ordenaban y debía subir a una patrulla y regresar a Matanzas.
“A mi solicitud de explicaciones solo respondían no saber la razón de la detención ni la persona que lo determinó y repetían como autómatas que ellos cumplían órdenes”, dijo.
Ante la negación de la profesora de subirse al auto sin conocer las causas de la detención, llegaron tres mujeres oficiales que trataron de forzarla. En medio del forcejeo fue golpeada en la cara, cabeza, brazos, y se defendió.
Posteriormente, una vez dentro de la patrulla, una de las agentes se arrodilló sobre las piernas de Alina para inmovilizarla y las otras dos policías le quitaron la cartera y le torcieron el brazo derecho para producirle una seria lesión en la articulación del hombro. “Ese brazo no puedo moverlo y tengo un dolor terrible”.
Las atrocidades no terminan ahí, pues una vez en el carro fue encerrada herméticamente con un sofocante calor y estuvo durante una hora en el automóvil. “Me quitaron el teléfono y me cerraron sola herméticamente dentro de la patrulla. Cuando sentí calor y falta de aire pedí que bajaran las ventanillas para poder respirar. Se negaron y empecé primero a darle patadas a la ventanilla y luego comencé a golpear el interior del carro hasta que tuvieron que abrirla”.
Habiendo sido conducida a la estación de Playa, en Matanzas, debió esperar más de cinco horas “. En ese lugar estuve desde alrededor de las 11 am hasta las 5 y media de la tarde “en una habitación llena de bancos incómodos”.
Por la golpizas pidió ayuda médica y dos horas después un médico le dio analgésicos pues tenía una afectación en la bursa, aunque la pastilla no alivió.
Al final de la jornada la condujeron ante el instructor penal Yordanys que le hizo una advertencia a la cual se negó a firmar la conductora.
Acosada sistemáticamente por protestar pacíficamente, López ha sufrido una serie de detenciones arbitrarias.
En sus manifestaciones en el Parque de la Libertad, en el centro de Matanzas, Alina ha hecho opir sus demandas: una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente; que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema; libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio y cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org