Con bajo perfil, sin una de sus típicas grandes campañas de prensa, la plataforma de streaming Netflix estrenó Bros, su primera serie original israelí y en hebreo, la historia de dos amigos ambientada entre Jerusalén y Cracovia y protagonizada por Guy Amir y Hanan Savyon.
Al igual que toda la producción televisiva israelí, Bros quedó marcada por las consecuencias del ataque terrorista del 7 de octubre del año pasado y la consecuente guerra en Gaza contra Hamas.
En primer lugar, el sonidista Lior Waitzman, que había estado trabajando en el programa (y también en Fauda y Teherán), fue una de las víctimas de los terroristas de Hamas, quienes lo asesinaron mientras el joven paseaba en bicicleta cerca de su casa en Sderot, en el sur de Israel.
Por otro lado, la serie, creada y protagonizada por Guy Amir y Hanan Savyon, se desarrolla, en sus ocho capítulos, alrededor de los temas del fútbol y la amistad. Estaba originalmente programada para estrenarse a principios de noviembre del año pasado, pero se pospuso a raíz de la masacre de Hamas del 7 de octubre.
Finalmente, una vez que se terminaron los aplazamientos, Bros iba a tener una premiere israelí el domingo 14 de este mes de abril, pero tuvo que ser cancelada a causa de la lluvia de misiles lanzada contra el país por el régimen iraní.
Voceros de Netflix, citados por el portal Times of Israel, desmintieron una versión que señalaba que la empresa estadounidense de streaming buscó restar importancia al lanzamiento internacional de la serie en medio de la guerra en Gaza.
Sin embargo, destacó el diario, nadie involucrado en la serie «estuvo disponible para entrevistas antes del estreno». El portavoz aseguró que los protagonistas «prefirieron dejar que la serie hable por sí misma, en lugar de responder preguntas que sin duda se desviarían a lo político».
Con «profundas raíces» en la identidad israelí
El diario Maariv comentó que Bros es «una historia israelí, con profundas raíces en la tierra, un ligero coqueteo con el mundo del crimen y un conflicto alrededor del tema de las amistades».
La nueva serie israelí de Netflix, añadió la publicación, es «exactamente lo que necesitábamos en estos días convulsos» que vive el país, un programa fuertemente anclado en la identidad nacional. Y entre sus elementos centrales aparece uno de los equipos de fútbol más populares -y controvertidos- del país: Betar Jerusalén.
«En esencia -precisó Times of Israel-, Bros cuenta una historia sobre dos amigos de toda la vida, interpretados por Savyon y Amir, que crecieron en Jerusalén y dirigen un bar deportivo donde beben quizás demasiado».
Al enfrentarse con los problemas de sus vidas personales, los dos amigos «se ven atrapados en el drama y la incertidumbre que ponen a prueba sus décadas de amistad y el futuro de su negocio», completa la reseña de esta serie, la primera original en hebreo de Netflix.
Israel Económico
Leer más: Cuáles son los 12 países que votaron a favor de la creación de un Estado palestino en la ONU
Fuente Vis a Vis