En las últimas horas, el Gobierno de Javier Milei ratificó el acuerdo con las autoridades universitarias a pesar de que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) negó que haya llegado a un entendimiento con la secretaría de Educación que conduce Carlos Torrendell.
Fuentes de la subsecretaría de Políticas Universitarias explicaron a la agencia Noticias Argentinas que mantuvieron “intensos cruces telefónicos” con los representantes del CIN hasta arribar a una serie de “consensos” con las autoridades educativas que fueron difundidos ayer.
A su vez, confirmaron que la secretaría de Educación se reunirá con el Consejo Interuniversitario el 30 de abril, en un encuentro donde se abordará el financiamiento de las casas de estudio.
También precisaron que formarán parte de la agenda los procesos de auditoría y fiscalización de las universidades. Además, se oficializará el cronograma de pagos a Hospitales Universitarios.
Desde el Palacio Sarmiento manifestaron, a su vez, que los representantes del CIN aseguraron estar “de acuerdo” con las temáticas planteadas en los sucesivos contactos con el Gobierno, pero al mismo tiempo dijeron que iba a ser “muy difícil bajar la movilización, por los sindicatos“.
En tanto, el gobierno ve con buenos ojos la posibilidad de revisar, en conjunto con las universidades, la forma “lenta y poco transparente” que vienen teniendo las auditorías internas y externas en las casas de estudio, ya que por obligación legal el Estado debe fiscalizar el uso de los dineros públicos.
“Negar el entendimiento, como hacen algunos dirigentes que no estuvieron en el diálogo con el CIN, se comprende como parte de las lamentables estratagemas de meter miedo por parte de la casta”, argumentaron fuentes de la secretaría de Educación.
Fuente Mendoza Today