MÉRIDA, México – La inflación oficial aumentó en Cuba por segundo mes consecutivo, según las estadísticas difundidas el sábado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
En marzo, la inflación se situó en el 33,17 %, cifra superior a los 32,08 % de febrero.
El mayor incremento interanual correspondió al sector del transporte (47,95 %), tras la entrada en vigor del paquetazo.
También registraron aumentos significativos Restaurantes y hoteles (41,01 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (36,80 %) y Bienes y servicios diversos (23,66 %).
Por su parte, el IPC interanual en marzo se situó en el 54,82 %, una cifra que es menor que los índices de inicios de año, aunque continúa siendo elevada.
Las cifras estatales no recogen los datos del mercado informal, motor del comercio y la supervivencia de los cubanos.
“En marzo, la inflación oficial mensual se aceleró en Cuba por segundo mes consecutivo. Influyó el aumento de precios de los combustibles aplicado ese mes, pero el alza de precios continúa explicándose principalmente por el creciente precio de los alimentos”, precisó el economista Pedro Monreal en un riguroso hilo en X.
Para el economista, estos datos “indican el naufragio del componente antinflacionario del paquete económico de 2024 -anunciado de manera fragmentada y de zigzagueante implementación- con persistencia de un entorno inflacionario empobrecedor”.
En febrero pasado, una encuesta de Cubadata arrojaba que el 32.2% de los cubanos a los que se les preguntó coincidía en que las ganancias familiares habían decrecido mucho en los últimos tres meses y un 19.3% afirmó que un poco, mientras los víveres aumentaron considerablemente su precio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org