La provincia de Jaén esconde rincones sorprendentes. Maravillas que la naturaleza ofrece y que pasan desapercibidas por muchos. La complicada orografía jienense regala la oportunidad de disfrutar de cascadas impresionantes. Estos vertiginosos saltos de agua maravillan a propios y extraños.
Y es que Jaén, en cuya Sierra de Cazorla nace el río Guadalquivir, tiene la fortuna de albergar la cascada más alta de Andalucía y la segunda de España. Sigue leyendo para descubrir este tesoro escondido de Jaén.
La Cascada de Osera, la más alta de Andalucía
Gracias a sus 130 metros, la Cascada de Osera es la más alta de Andalucía. Tan solo es superada por el Salto de Nervión, con 222 metros. Por esta razón, esta cascada de Jaén es, además, la segunda más alta de España.
Situado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, la cascada más alta de Andalucía pertenece al río Aguascebas. Para llegar a ella es necesario emplear unas cuatro horas para recorrer el sendero de casi siete kilómetros que llega hasta la Cascada de Osera.
Cómo llegar a la cascada más alta de Andalucía
La ruta de senderismo que conduce hasta la Cascada de Osera posee una dificultad moderada. No obstante, se trata de un sendero bien señalizado. La ruta comienza en el embalse de Aguascebas, que se ubica en el término municipal de Villacarrillo.
La señalética irá guiando al caminante por el arroyo de las Aguascebas Chico y el paso del Aguardentero para continuar un tramo en descenso. A partir de ahí, podrán observarse las primeras vistas a la cascada más alta de Andalucía. Tan solo hay que seguir la ruta señalada para llegar a los pies de este sitio único.
Fuente ABC