- La Seguridad Social informa del próximo cambio en las pensiones: quieren incluir los años cotizados
- Aviso a los pensionistas que son padres: puedes reclamar hasta 1.860 euros a la Seguridad Social
En España la edad ordinaria de jubilación quedará fijada en los 67 años en 2027, cuando se haya cotizado menos de 38 años y 6 meses. Quienes logren superar esa cotización cuando tengan 65 años ya podrán acceder a la pensión. Si tienes pensado retirarte durante 2024, se exigen menos años trabajados en ambos casos.
La Seguridad Social también contempla la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada, aunque no se podrá recibir el 100% de la pensión. Sin embargo, hay casos y profesiones que permiten adelantar la retirada a los 52 años.
Qué trabajadores pueden jubilarse a los 52 años
La jubilación antes de la edad exigida se autoriza en “aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad”.
Hay varios empleos de riesgo que permiten ser beneficiario de una pensión antes de los 65 años. Los mineros son los profesionales que antes pueden jubilarse. La normativa recoge que pueden recibir la prestación los trabajadores incluidos en el Estatuto Minero a los 52 años “cuando concurran circunstancias de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad en los términos y condiciones establecidos en la escala aprobada al efecto”.
La pensión media de los mineros en España es de 2.600 euros, siendo una de las más altas de España
La pensión media de los mineros en España es de 2.600 euros, siendo una de las más altas de España, según señala el blog de Mapfre. También hay que tener en cuenta que en este sector se aplican reductores entre 0,5 y 0,05 por cada año de servicio y los años adelantados se consideran como cotizados.
Las personas con una discapacidad igual o superior al 65% también pueden jubilarse a los 52 años. Se aplica un coeficiente del 0,5 en los casos en que el trabajador acredite la necesidad del concurso de otra persona para la realización de los actos esenciales de la vida ordinaria. Para el resto de afectados con una discapacidad se aplica el 0,25.
“El periodo de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación del trabajador, se computará como cotizado al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable para calcular el importe de la pensión de jubilación”, explican.
Las personas con una discapacidad igual o superior al 45% también pueden acogerse a una jubilación anticipada. En este caso, podrán acceder a la pensión a los 56 años si acreditan que han trabajado al menos 15 años y han estado afectados durante ese tiempo por alguna de las patologías generadoras de discapacidad.
Fuente El Confidencial