MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano y la Unión Europea (UE) celebrarán su cuarto Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales este miércoles 24 de abril en Bruselas, Bélgica, según informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la Isla.
De acuerdo con la información oficial de la parte cubana, las conversaciones abordarán “los efectos de la imposición de medidas coercitivas unilaterales como medio de ejercer presión política y económica contra los Estados, los ámbitos jurídicos y prácticos de la legislación existente en la Unión Europea para contrarrestar la aplicación extraterritorial de leyes impuestas por terceros países, así como el tratamiento del tema en foros multilaterales”.
La delegación del régimen de la Isla estará presidida por el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, Rodolfo Benítez Verson, quien, según el MINREX, actualizará a la parte europea sobre “el recrudecimiento” del embargo impuesto por Washington a La Habana y la permanencia de la Isla en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
Por su parte, la delegación de la Unión Europea estará encabezada por Pelayo Castro, director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). También incluirá a otros altos funcionarios del servicio diplomático europeo.
“El intercambio”, que dará continuidad al celebrado en marzo de 2021 en formato virtual, se realiza en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) concertado entre el régimen y la Unión Europea en 2016, que se encuentra en su cuarto ciclo de implementación.
Justo la pasada semana, trascendió que el Parlamento Europeo (PE) había denegado “indefinidamente” la entrada a los representantes del régimen cubano a sus instalaciones.
La medida reconoce una solicitud aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 29 de febrero, que alude a “los principios de igualdad, reciprocidad y respeto mutuo” entre la Unión Europea y Cuba y responde a la denegación de acceso al territorio cubano del PE.
La aprobación de la medida “sin precedentes” (al menos desde el fin de la posición común) fue dada a conocer por la ONG Prisoners Defenders (PD) y supone que ninguna delegación o representante oficial del régimen o sus instituciones podrá entrar a las instalaciones del PE.
Para PD, esto no supone un conflicto diplomático. “Más que un conflicto diplomático, que debería haberlo sido (…), es una herramienta que toma la temperatura política que el régimen tendrá que afrontar en la próxima legislatura europea de continuar con sus reiteradas agresiones al Parlamento Europeo, institución que es uno de los pilares fundamentales del Estado de derecho europeo”.
“Aquí no hay una cuestión diplomática entre ministerios de exteriores. Esta es una cuestión puramente parlamentaria. Como a la delegación del Parlamento Europeo no se le permitió la entrada [a la Isla], lo que hacemos es aplicar el mismo criterio”, explicó el eurodiputado español Javier Nart a CubaNet.
La resolución del PE de febrero pidió igualmente “sanciones contra los responsables de las persistentes violaciones de los derechos humanos en Cuba”, empezando por Miguel Díaz-Canel y “todos los responsables del encarcelamiento de presos políticos”; así como reiteró el llamado a suspender el ADPC entre el régimen y la UE por las constantes violaciones de derechos humanos en la Isla.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org