El fin de semana hackers atacaron la cuenta bancaria de una comuna santafesina y se robaron la totalidad del dinero que había dentro de la misma y que iba a ser utilizado para el pago de proveedores y los sueldos de los trabajadores de San Agustín.
Situado en el departamento Las Colonias y a unos 25 kilómetros de la capital provincial, el tranquilo pueblo de menos de 2000 habitantes, está en shock desde el lunes a la mañana a raíz del robo del dinero que estaba dentro de la cuenta bancaria de la comuna y que ascendía a 20 millones de pesos.
En una comunicación con una radio provincial, Cristian Osta, presidente de la comuna de San Agustín, explicó: “El lunes, cuando vinimos a la comuna y miramos los movimientos de ingresos y de egresos para encarar la semana, nos encontramos con la cuenta superior de la comuna, estaba vacía”.
“La comuna tiene seis cuentas, hay una mayor donde está todo el dinero y las otras en distintas reparticiones. A la que no pudimos acceder es a la principal porque cuando detecté el faltante, automáticamente, esperé que me atienda alguien del banco y bloqueamos todo”, detalló sobre lo ocurrido ayer por la mañana.
Osta también contó que no hubo un solo giro, sino que fueron varios: “Las transferencias que se hicieron fueron 4 a cuentas en el Banco Galicia, tenemos los números de las cuentas y los nombres de las personas destinatarias. Cada una de las transferencias fue de 4.9 millones de pesos”.
Sobre el destino que tenía el dinero sustraído, explicó: “Cerca de 11 millones de pesos correspondían al pago de sueldos que tenemos que hacer la semana próxima. El resto era para el pago de proveedores que lo íbamos a hacer este martes”.
“Esta situación es sumamente preocupante para nosotros, ya que nuestro compromiso siempre ha sido garantizar el bienestar y la seguridad de nuestra comunidad”, dijo Osta, que ya inició una presentación judicial para tratar de recuperar el dinero robado.
A través de un comunicado, la comuna alertó: “En caso de que no se logre la recuperación de los fondos ilícitamente sustraídos, nos enfrentaremos a dificultades financieras que podrían afectar el pago de salarios, la ejecución de obras y la provisión de servicios planificados para el bienestar de nuestros ciudadanos. Esta situación es sumamente preocupante para nosotros, ya que nuestro compromiso siempre ha sido garantizar el bienestar y la seguridad de nuestra comunidad”.
Robo de celular y hackeo de dinero a un odontólogo
Fueron solamente 10 segundos los que pasaron entre el ingreso a un restaurante de tres jóvenes, que simulaban vender medias, y salieron del local tras robarle el celular a un comensal que estaba sentado en una de las mesas cercanas al ingreso al local.
La rápida y efectiva maniobra quedó grabada en una cámara de seguridad que tiene en el interior el comercio y que permitió reconstruir el robo que significó no solo la perdida del dispositivo móvil, sino la extracción de más de 1.5 millones de pesos a través de transferencias y compras por billeteras virtuales.
El hurto ocurrió el jueves pasado, a las 22.51 en un restaurante situado en Vicente López y Ayacucho, en pleno corazón de Recoleta y ante la mirada de más de 30 personas, entre comensales y empleados, de la casa de comida.
En el video se observa a las personas dentro del local cenando, en forma distendida, cuando ingresan tres mujeres y dos varones, todos jóvenes y avanzan hacia las mesas para realizar una venta ambulante. Cuando esto es observado por uno de los mozos del local, les pide que se retiren. Sin oponer resistencia, todos se salen rápidamente del local.
Sin embargo, en el breve lapso dentro del restaurante, la primera de las tres mujeres – vestida de jeans claro, zapatillas blancas, remera blanca y negra y sweater negro -, apoya sobre en la mesa y sobre un celular que estaba ahí, el paquete que ofertaba.
Al momento de levantar el producto que supuestamente vendía, se lleva también el celular del odontólogo, que cenaba junto a dos personas y que no se percata del hurto.
Fuente La Nacion