Tras la advertencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de poner nuevamente en alerta al servicio de transporte luego de indicar que dejaría viajar gratis a los pasajeros a modo de protesta, el sindicato volvió para atrás y desactivó la medida de fuerza luego de acordar con las cámaras empresarias el pago de una suma fija no remunerativa de $500.000, pagadera en dos tramos.
“En el día de la fecha hemos llegado a un acuerdo parcial con las cámaras empresarias. Que consiste en una suma fija no remunerativa de $500.000 pagaderas en dos cuotas iguales y consecutivas de $250.000 con fechas de pago 15 de mayo y 14 de junio”, precisaron desde el gremio a través de un comunicado. Y luego agregaron: “Sabemos que no podemos resignar nuestro salario, por eso continuamos con la discusión y necesitamos el apoyo de todos ustedes para continuar peleando por el sustento de nuestras familias”.
La reunión en donde se llegó al acuerdo se llevó cabo a partir de las 13 de este miércoles en la Dirección de Relaciones Laborales, en Callao 174. Allí estuvieron presentes las cámaras empresarias, los representantes de los trabajadores, referentes de la Secretaría de Transporte y miembros de la Secretaría de Trabajo, que formaron parte del encuentro en carácter de mediadores.
El nudo del conflicto consistía en la incorporación al sueldo de una suma fija de $250.000 y un nuevo piso salarial para los trabajadores de $987.000, pero las empresas sostenían que no podían afrontar esa cifra, si no se incrementaba el porcentaje de subsidios estatales.
Luego de la reunión, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresas del Transporte Automotor (AEETA), Luciano Fusaro, explicó en diálogo con C5N que la negociación paritaria continuará y ahondó en la importancia de negociar en los próximos días con el Gobierno para “ver de qué manera” se pueden cubrir los costos que deberán afrontar el próximo 15 de mayo.
“Tomamos el riesgo de acordar con el gremio y ganar tiempo para seguir negociando con las autoridades”, destacó Fusaro. Y tras ello precisó: “Nosotros lo que hicimos fue dar un paso para evitar un conflicto sindical y ahora tenemos que hablar con las autoridades para hablar de qué manera seguimos cubriendo los costos”.
La última medida de fuerza había sido el jueves 11 de abril, y una vez concluido el cese de actividades, se acordó que las partes volverían a reunirse en busca de un entendimiento para destrabar el conflicto que afecta hace meses a los pasajeros del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).
En aquel momento la UTA había informado la reanudación de servicios y puso este jueves 25 de abril como fecha tope para resolver el conflicto.
Noticia en desarrollo
Fuente La Nacion