El canciller israelí Israel Katz, acusó al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de estar “hombro con hombro con los violadores y asesinos de Hamás” por negarse a incluir al grupo terrorista en un informe publicado este martes sobre organizaciones sospechosas por la ONU de cometer actos de violencia sexual durante conflictos, informó Enlace Judío.
El documento, titulado “Violencia sexual relacionada con conflictos” y publicado como “Informe del Secretario General”, señaló que hay evidencia de que se cometieron crímenes sexuales durante el devastador ataque del grupo terrorista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre, pero no atribuye específicamente la responsabilidad a Hamás.
El ministerio explicó en el comunicado que Guterres ignoró “la plétora de testimonios y pruebas que se recopilaron y luego se incluyeron en el informe de la Representante Especial del Secretario General sobre la violencia sexual en los conflictos, Pramila Patten”.
El informe de Patten después de su visita a Israel encontró que probablemente se produjeron violaciones durante los ataques de Hamás y dijo que había pruebas convincentes de que los rehenes se enfrentaban a abusos sexuales en Gaza.
En su informe, Guterres hizo referencia a la evaluación de Patten, pero señaló que, al no ser de naturaleza investigativa y dada su duración limitada, no sacó conclusiones sobre la atribución a grupos armados específicos ni determinó la prevalencia de incidentes de violencia sexual relacionada con el conflicto durante y después los atentados del 7 de octubre. Tal determinación requeriría una investigación en toda regla”.
Guterres, dijo Katz, se negó a reconocer la responsabilidad de Hamás por los graves crímenes sexuales que aparecen en el informe Patten y a declararla organización terrorista.
“Estoy convencido de que si los crímenes del régimen nazi hubieran sido tema de discusión durante su mandato, él también se habría negado a condenarlos, si sus intereses políticos así lo exigieran”, afirmó el ministro en un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
“Guterres ha convertido a la ONU en una institución extremadamente antisemita y anti-israelí, y su mandato será recordado como el más oscuro en la historia de la organización”.
Patten, la enviada de la ONU para los crímenes sexuales durante los conflictos, presentó el mes pasado un informe en la ONU indicando que probablemente se produjeron violaciones y violaciones en grupo durante el ataque de Hamás del 7 de octubre, y que pruebas “claras y convincentes” muestran que los rehenes fueron violados mientras estaban retenidos en Gaza, y que quienes actualmente están cautivos siguen sufriendo esos abusos.
Fuente Vis a Vis