El Gobierno alemán anunció este miércoles que retomará en breve la cooperación con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) después de que ésta declarara que implementará «de forma rápida y plena» las recomendaciones del informe independiente encargado por la ONU para mejorar su funcionamiento.
«En este contexto y en apoyo de estas reformas el Gobierno alemán continuará en breve su cooperación con la UNRWA en Gaza, como ya han hecho Australia, Canadá, Suecia y Japón, entre otros», informaron el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Cooperación Económica y Desarrollo.
El comunicado conjunto agrega que Alemania coordinará estrechamente con sus socios internacionales más cercanos el desembolso de más fondos y señala que las necesidades de financiación a corto plazo de la UNRWA en Gaza están cubiertas actualmente por los fondos existentes.
Al continuar con esta cooperación urgente Alemania apoya «el papel vital y actualmente insustituible de la UNRWA» en la prestación de ayuda a la población de Gaza, ya que también otras organizaciones humanitarias internacionales dependen actualmente de las estructuras operativas de esa Agencia de la ONU, señala.
En este sentido, Alemania indica que las recomendaciones del informe encargado a una comisión presidida por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna «deben aplicarse ahora sin demora».
El Gobierno alemán recuerda que el G7 subrayó recientemente que UNRWA y otras agencias de la ONU deben ser capaces de cumplir plenamente su mandato de distribuir ayuda humanitaria en Gaza.
El comunicado agrega que el Gobierno alemán ha analizado intensamente las acusaciones vertidas por Israel contra la UNRWA y ha estado en estrecho contacto con el gobierno israelí, las Naciones Unidas y otros donantes internacionales.
Agencias contribuyeron con este artículo de Aurora.
Fuente Aurora