AREQUIPA, Perú – La Asociación de Servidores Públicos de Sudáfrica (PSA, por sus siglas en inglés) solicitó al Gobierno nacional que deje de emplear a los médicos cubanos que el régimen castrista exporta a ese país.
Según el PSA, reporta el medio local Polity, el Departamento de Salud de Gauteng, el distrito administrativo donde está localizada Johannesburgo, la ciudad más poblada del país, está contratando médicos cubanos “con salarios extremadamente altos sin justificación”.
“El Departamento de Salud de Gauteng ha contratado médicos de Cuba por un monto de 14 millones de rands por año. Este dinero podría haber sido utilizado para emplear y pagar a médicos sudafricanos, especialmente en el estado económico actual del país, con una tasa de desempleo sin precedentes”, señaló el sindicato.
Considerando los graves problemas de empleo que experimenta Sudáfrica, la PSA añadió que el acuerdo entre La Habana y Pretoria no puede proseguir.
“Los recursos del país deben canalizarse hacia la atención de sus problemas internos, como el desempleo y la pobreza. El Gobierno debería dar prioridad a los ciudadanos sudafricanos desempleados, incluidos muchos jóvenes calificados, para las oportunidades de empleo en su propio país”, resaltó la organización.
Fundada en 1920, la Asociación de Servidores Públicos de Sudáfrica es el sindicato no afiliado políticamente más grande de ese país. Hoy en día cuenta con más de 245.000 miembros.
El Departamento de Salud de Gauteng (provincia a la que pertenece Johannesburgo, la capital de Sudáfrica) invierte anualmente 14,3 millones de rands (750.882 dólares estadounidenses, al cambio actual) en la contratación de 11 médicos cubanos en hospitales públicos, reveló Nomantu Nkomo-Ralehoko, miembro del Consejo Ejecutivo de Salud y Bienestar de Gauteng, en respuesta a una pregunta en la legislatura provincial, de acuerdo con un reporte del medio BusinessTech.
Esta suma forma parte de un acuerdo bilateral entre el Gobierno de Sudáfrica y el régimen de Cuba, destinado a “fortalecer los servicios de salud pública en la región”.
Misiones médicas cubanas
En noviembre de 2023, Tomoya Obokata, relator especial sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud de la ONU, dirigió una carta a la representación cubana ante el Consejo de Derechos Humanos en la que advierte sobre la persistencia de patrones que se asemejan a “trabajo forzoso”, tal como lo definen los indicadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Las “misiones” cubanas, que incluyen profesionales de diversas áreas como médicos, docentes, ingenieros, y artistas, entre otros, son descritas como situaciones de explotación laboral en los países de destino. El informe señala salarios inadecuados, confiscación de pasaportes, restricciones de movimiento y vigilancia por agentes del Gobierno cubano, así como casos de acoso o violencia sexual, amenazas y violencia física.
Asimismo, el texto menciona acusaciones continuas basadas en testimonios de cubanos exportados y análisis de convenios y contratos, destacando “numerosas violaciones de derechos humanos básicos”. El relator especial enfatiza la importancia y el valor de la cooperación médica cubana a nivel internacional, pero resalta preocupaciones sobre violaciones de derechos fundamentales como la intimidad, libertad de expresión, asociación y circulación.
En respuesta a estos señalamientos, la Misión Permanente de Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos ha negado la aplicación de presiones o represalias a quienes eligen no participar en estas misiones. Sin embargo, Obokata sostiene que muchos profesionales se ven obligados a participar debido a la coacción del régimen cubano y factores como la pobreza y la limitada disponibilidad de empleo en la Isla.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org