En el marco de la visita que realizó Diego Costarelli a Chile, formó parte del Capítulo Santiago de Chile de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2024.
Esta actividad se realizó gracias a la colaboración de la Municipalidad de Peñalolén, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y la Unidad Temática de Seguridad Ciudadana de Mercociudades. Fue en el marco de las actividades de la Cumbre Internacional para el Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) en Santiago y con el apoyo de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).
Durante su exposición, Costarelli elogió las actividades realizadas en Santiago por la Cumbre del Hábitat. “Estamos convencidos que los municipios y gobiernos locales tienen que comprometerse en mejorar la seguridad ciudadana de vecinos. Repercute en una mejor calidad de vida y es condición para el desarrollo sostenible de las ciudades”, remarcó el jefe comunal.
Es importante destacar que la Municipalidad de Godoy Cruz coordina la unidad temática de Seguridad Ciudadana de Mercociudades. “Compartimos el desafío de la coordinación con Peñalolén. Y convocamos permanentemente a las otras 380 ciudades miembros de Mercociudades a trabajar por la seguridad ciudadana”, dijo.
Compromiso con la ciudadanía
El intendente de Godoy Cruz enfatizó en el programa que desarrollaron en Mercociudades que las tres ideas propuestas han sido las que, tanto a Godoy Cruz como a Peñalolén, les permitieron innovar y conseguir buenos resultados en seguridad ciudadana.
Es por eso que remarcó el punto de producir información para diseñar medidas de prevención de la violencia y el delito. En Godoy Cruz, por ejemplo, funciona el observatorio de seguridad ciudadana que se nutre fuertemente de este sistema de alerta comunitaria. “Así podemos saber de manera directa, gracias a la participación de los vecinos que se unen al sistema, qué está pasando y qué respuesta está dando la seguridad pública”, precisó.
Asimismo, hizo mención a la respuesta integrada de las distintas áreas del Estado, para ser más asertivos y efectivos. “De esta manera, nos reunimos periódicamente entre municipio, justicia y policía, para analizar lo que pasa y construir en conjunto las mejores respuestas articuladas. Para esto es también importante tener cuadros de gestión local adecuadamente formados. Y este es otro de los ejes de trabajo que hemos propuesto en Mercociudades”, detalló.
Fuente Mendoza Today