AREQUIPA, Perú – Unos 52 migrantes irregulares cubanos fueron devueltos este miércoles por el Servicio de Guardacostas de EE.UU., informó el Ministerio del Interior de la Isla (MININT) en su cuenta en X.
Como ya viene siendo habitual en este tipo de operaciones, los cubanos llegaron a través del Puerto de Orozco en Bahía Honda, Artemisa.
Un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, indica que se trata de 45 hombres, seis mujeres y una menor, de cuatro años, que habían salido ilegalmente del país por la vía marítima y fueron interceptados posteriormente.
La mayoría de los repatriados proceden de Matanzas, indicó el MININT. Cuatro de ellos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar la Isla, y “serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dichos beneficios”, precisaron las autoridades ministeriales cubanas.
Esta es la operación de retorno número 31 en lo que va de 2024. En tal periodo, han sido devueltos, desde diferentes países de la región, un total de 429 migrantes irregulares cubanos.
El pasado 20 de abril, la Guardia Costera estadounidense también deportó a 19 migrantes cubanos que debido al mal tiempo estuvieron nueve días en el mar.
Los migrantes, 17 hombres y 2 mujeres, habían salido ilegalmente el 5 de abril por Cárdenas, Matanzas, en una embarcación de vela y motor, detalló el MININT. Tras los nueve días, los balseros fueron interceptados.
Uno de los deportados estaba siendo investigado por un delito, por lo que fue “trasladado al órgano de investigación”, asegura la nota.
La crisis migratoria más grande de la historia de Cuba no se detiene. Según la más reciente actualización estadística de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP en inglés), unos 19.571 migrantes cubanos llegaron a Estados Unidos en marzo pasado, suponiendo un promedio de 631 al día.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org