El ministro del Interior, Guillermo Francos, le delegó 45 nuevas competencias al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, quien se encuentra bajo su ministerio. El exgobernador de la provincia de Buenos Aires y embajador en Brasil podrá fijar aranceles comerciales de inspección para importación y exportación de productos vinculados a la fauna; autorizar el alta o baja de las personas habilitadas para cazar; determinar transformaciones en el ambiente, como la modificación del cauce de un río o la realización de la obra, entre muchas otras competencias.
Según fue publicado este jueves en el Boletín Oficial, el titular de la subsecretaría de Ambiente será quien decida quiénes y de qué manera “podrán introducir desde el exterior productos y subproductos, manufacturados o no, de aquellas especies de la fauna silvestre autóctona cuya caza, comercio, tenencia, posesión y transformación se hallen vedadas en toda la región de su hábitat natural”.
La misma subsecretaría también tendrá a su cargo “entender en las consultas relativas a los estudios de factibilidad y proyectos de obras tales como desmonte, secado y drenaje de tierras inundables, modificaciones de cauce de río, construcción de diques y embalses”, según establece el Boletín Oficial.
Scioli, quien fuera vicepresidente de la Nación entre 2003 y 2007, podrá ser el salvador de especies en peligros de extinción. El exembajador podrá “adoptar medidas de emergencia, en caso de que una especie de la fauna silvestre autóctona se halle en peligro de extinción o en grave retroceso numérico, a fin de asegurar su repoblación y perpetuación”.
A cargo del exfuncionario del gobierno de Alberto Fernández estará la autorización y la emisión de certificados correspondientes para la salida transitoria o definitiva de mascotas del territorio nacional. También quedará facultado a “autorizar o denegar la importación de animales vivos de la fauna silvestre, como así también la de sus pieles, cueros y demás productos y subproductos”.
Scioli también podrá “conceder, cancelar, revocar, modificar y suspender Certificados o Permisos CITES de importación, exportación, reexportación o introducción procedente del mar”. Los permisos CITES son aquellos que están avalados por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
El exgobernador bonaerense quedará facultado para “designar en coordinación con la Administración Nacional de Aduanas, las aduanas habilitadas para la entrada y salida de especímenes sujetos a comercio internacional”, según el Boletín Oficial. Y también “intervenir en toda importación, exportación o reexportación de ejemplares vivos”.
El excandidato a presidente del extinto Frente para la Victoria en 2015, que triunfó en la primera vuelta, pero cayó ante Mauricio Macri por un margen escaso en el balotaje, será el nuevo presidente de la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica. Deberá, además, designar los restantes integrantes de la Comisión.
Scioli, también en lo referido a la fauna, tendrá que “actualizar periódicamente la lista de especies invasoras y potencialmente invasoras”. Además, tendrá que “evaluar los protocolos de Análisis de Riesgo de especies invasoras o potencialmente invasoras; aplicar los protocolos de Análisis de Riesgo para aquellas especies que considere que tienen potencial invasor y proponer los actos administrativos necesarios para instrumentar medidas técnicas para la gestión de las especies exóticas invasoras”.
De las 45 nuevas competencias, la inmensa mayoría, 37 de ellas, estarán directamente en la subsecretaría de Ambiente, mientras que las restantes el Secretario (Scioli) podrá delegarlas internamente hacia otras áreas.
Fuente La Nacion