
El dictamen del oficialismo sumará las firmas de los diputados del PRO, en tanto que un sector mayoritario de la UCR y de Hacemos Coalición Federal (HCF) acompañarán con disidencias parciales.
En lo que refiere a Mendoza, se ha logrado mantener en el artículo 5 del dictamen final del proyecto Ley Bases la denominada Zona Fría y su correspondiente fondo. Se trata de un beneficio para aquellos usuarios de la red de gas natural, el cual ofrece un 30% o 50% de bonificación en el precio.
También, gracias a la presión de legisladores patagónicos, se logró cambiar el artículo 2 de la ley 17.319 que pretendía otorgar facultades al Poder Ejecutivo Nacional a la hora de reglamentar la explotación, transporte, almacenaje y comercialización de hidrocarburos, lo que claramente invadía competencias provinciales y perjudicaba a Mendoza.
Se eliminó el término “nacional” en el dictamen, por lo que definitivamente será cada provincia la que defina cómo, cuándo y de qué manera otorga las concesiones de gas y petróleo.
Fuente Mendoza Today