El Dr. Arturo Ramos, jefe de Atención Primaria de la Salud, destacó las tareas que vienen desarrollando mediante las Unidades de Salud de la Familia (USF), buscando descomprimir otros servicios de salud.La Atención Primaria de la Salud (APS) es un programa dentro de Salud Pública que brinda asistencia preventiva a las comunidades.
En Alto Paraná, a la fecha, un total de 111 Unidades de Salud de Familia que funcionan de lunes a viernes con atención de Médico Familiar y Licenciada en Obstetricia, además de la aplicación de vacunas del programa regular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Ramos contó que solamente en el 2023 se realizaron más de 687 mil consultas en estas Unidades de Salud de la Familia, por lo que de solo imaginar que estos espacios dejen de funcionar la pérdida será enorme.
“Son más de 687 mil consultas, sin contar las vacunaciones, los test para VIH, sífilis”, contó el médico. Las Unidades de Salud de la Familia deben contar de un Médico de Familia, Lic. En Obstetricia, Lic. en Enfermería, Técnica en Enfermería, Agentes Comunitarios, personal administrativo, personal de limpieza y Odontólogo.
Si bien la conformación en documentos es bastante amplia, las USF se manejan con menor cantidad de personas por falta de recursos.
Dentro del trabajo que realizan, según Ramos, se busca que estos espacios de salud estén conectados con los miembros de la comunidad, para el logro de los objetivos y la prevención de enfermedades, manteniendo así una sociedad saludable.
Commentarios
También te puede interesar
Fuente ADN Digital