
Solo unas horas después de que Pere Aragonès calificara la comparecencia de Pedro Sánchez como acto «electoralista» y le acusara de no haber sido «honesto», los socios del Gobierno han presentado una queja ante la Junta Electoral Central (JEC) para que este organismo -denostado por los independentistas en multitud de ocasiones- prohíba la entrevista que hoy está prevista del presidente del Gobierno en RTVE, para que explique con algún detalle el periodo de reflexión de cinco días y la posterior decisión de mantenerse en La Moncloa.
En la queja de los de Oriol Junqueras, consultada por ABC, ERC señala que Sánchez ha comparecido este lunes desde el Palacio de la Moncloa empleando «los recursos y estructuras de las administraciones públicas durante el periodo electoral en contravención a los principios de imparcialidad y neutralidad inherentes a su cargo con el propósito de autopromoción, vulnerando así la equidad y la transparencia del proceso electoral». Es decir, los socialistas habrían aprovechado, en opinión de ERC, las instituciones públicas para beneficiar a Salvador Illa y el PSC de cara a las elecciones catalanas del 12 de mayo (12M).
Cataluña está inmersa en una campaña electoral que concluye el 10 de mayo, para votar el 12M la renovación del Parlamento autonómico, y Aragonès, que se presenta como candidato de ERC y a la reelección, considera -queja ante la JEC mediante- que Sánchez «ha aprovechado el período electoral en Cataluña llevando a cabo una exhibición mediática con el objetivo de desviar la atención de los medios de comunicación de la campaña electoral, menoscabando así la equidad y la integridad del proceso democrático».
En el documento, presentado digitalmente poco antes de las cuatro de la tarde ante la JEC, se aportan mensajes del PSC en las redes sociales para apuntalar la tesis antes citada, «evidenciando con estos hechos indebidos de los recursos y atribuciones de los poderes públicos con la finalidad de favorecer una campaña electoral, todo relacionando la continuidad del presidente el Gobierno al frente del Ejecutivo como un beneficio para Cataluña», se sostiene en el texto.
Y recoge una frase de Sánchez pronunciada en su comparecencia de este mismo lunes, en la que se hace mención al «Partido Socialista»: «Lo importante, lo verdaderamente trascendente es que queremos agradecer de corazón las muestras de solidaridad y de empatía que hemos recibido [el propio presidente y su esposa], de todos los ámbitos sociales. Lógicamente, me van a permitir un agradecimiento especial a mi querido Partido Socialista […]. […] He decidió seguir. Seguir, con más fuerza si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno de España».
Por si esto no fuera suficiente, en opinión del partido independentista, también se hace una referencia en la queja a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocida hoy sobre la valoración de la carta del presidente del Gobierno de la semana pasada y en la que anunciaba el inicio de los cinco días de reflexión y un sondeo con intención de voto «demostrando una finalidad política de la situación generada por la propia Presidencia del Gobierno».
«Finalidad claramente electoral»
Así, según los de Junqueras y Aragonès, el uso partidista de las instituciones por parte de Sánchez es evidente y tiene «una finalidad claramente electoral», que se refuerza con la entrevista, prevista para las 21.00 horas de este lunes en RTVE, «un canal de televisión de titularidad pública, la cual se anuncia como ‘la primera que realiza después de anunciar en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa que continuará al frente el Ejecutivo’».
«La campaña institucional que se está llevando a cabo por la Presidencia del Gobierno español no se encabe [sic] dentro de las campañas institucionales permitidas por la Junta Electoral Central en el apartado Cuarto de la Instrucción 2/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, sobre interpretación del artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General», sostienen desde ERC.
Por todo esto, ERC pide a la JEC que inicie un proceso de sanción al presidente del Gobierno, que acuerde que «la actuación» de Sánchez «no ha sido conforme a derecho», que «declare que la práctica incumple con la normativa electoral vigente» y que prohiba la entrevista en RTVE para esta noche. En caso de no suspenderla, los de Aragonès piden que «se compense a las demás formaciones políticas que participan el proceso electoral» en Cataluña con un trato igual o similar en RTVE.
Fuente ABC