El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha descartado la propuesta del grupo Por Andalucía para endurecer la Ley de Incompatibilidades estableciendo la posibilidad de que la Administración pública pueda rescindir un contrato público firmado por una empresa si se detecta, a posteriori, que se ha producido una situación de incompatibilidad por la incorporación de un ex alto cargo. La iniciativa, planteada como reacción a la polémica generada por el fichaje, de momento frustrado, del ex gerente del SAS a la empresa Asisa, ha sido descartada por «entender que puede invadir competencias que no son propias». En este sentido, el Ejecutivo autonómico mantiene la idea de elevar su propia reforma legislativa que incluya medidas como la obligatoriedad de comunicar la incorporación de un ex alto cargo a una empresa privada.
La Proposición de Ley del Grupo Por Andalucía introducía un párrafo más en la normativa existente en torno a la incompatibilidad de los ex altos cargos para ejercer en una empresa privada. Así, hasta el momento las empresas tienen la obligatoriedad de certificar que no hay en sus órganos de gobierno o de administración ninguna persona en situación de incompatibilidad por no haber transcurrido dos años desde su cese.
La propuesta que pretendía incorporar el grupo Por Andalucía y que explicó la portavoz adjunta Esperanza Gómez, establecía que la empresa mantuviera esa misma obligación «tras la formalización del contrato, durante su ejecución y hasta su liquidación» y que el incumplimiento pudiera ser «causa directa de resolución o rescisión del contrato público».
La iniciativa, con el dictamen desfavorable del Consejo de Gobierno, será en cualquier caso tramitada en el Parlamento andaluz donde será rechazada por la mayoría absoluta del PP. La Junta de Andalucía ultima, mientras tanto, su propia reforma de la Ley de incompatibilidades andaluza que data del año 2005 y que ya fue recientemente calificada como «mala» por parte del Gobierno andaluz a raíz de la situación generada por el posible fichaje del ex gerente del SAS por parte de una empresa aseguradora privada, como es Asisa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Fuente ABC
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete