José Carlos Gómez, guitarrista y compositor algecireño, conocido tanto por sus colaboraciones con figuras como Serrat, Niña Pastori, Lolita, Sara Baras, Armando Manzanero o Alejandro Sanz, como por su carrera en solitario, regresa esta primavera tras un tiempo alejado de los escenarios por problemas de salud. Y lo hace a lo grande, con un nuevo disco, ‘Las huellas de Dios’, en el que ha querido poner música a la vida de su paisano y maestro, Paco de Lucía, cuando se cumplen diez años de la desaparición del genio.
Así, José Carlos Gómez se reencuentra con el público con una gira internacional que le llevará este mes de abril a escenarios de Alemania, Túnez y Argelia, para llegar a España en mayo con dos importantes conciertos, en Madrid y en su tierra campogibraltareña, en concreto en La línea (Cádiz).
El día 2 de mayo, en Madrid, dentro del Festival de Guitarra organizado por la Comunidad en los Teatros del Canal, el músico estará acompañado por el escritor, periodista y productor José Manuel Gamboa. Y el día 24 de mayo, en La Línea, Gómez mostrará el espectáculo surgido a partir del mencionado álbum ‘Las huellas de Dios’.
Para Gómez, como solía decir el cantante argelino Khaled, «Paco es Dios». Desde esa devoción, el guitarrista ha recorrido la vida del maestro a lo largo de ocho temas musicales en los que aborda desde su nacimiento en 1947, hasta su inconmensurable legado en la actualidad, pasando por su primera gira por Estados Unidos, por la madrileña casa familiar en la Calle Ilustración de Madrid, la pérdida de sus padres (Antonio y Luzía), su inmersión en el jazz o el paraíso mexicano en el que De Lucía, decía, conseguía estar en un estado mágico.
En palabras del propio José Carlos, cuando se planteó hacer un nuevo disco le dio muchas vueltas: «No es fácil encontrar la inspiración en estos tiempos y tampoco quería que fuera un disco más en el que compusiera algunos toques en diferentes palos flamencos y ya está, quería que fuera algo especial».
Gómez, que aprendió a tocar la guitarra con el padre de Paco de Lucía, Antonio Sánchez Pecino, dio sus primeros conciertos como solista, interpretando piezas de Paco de Lucía y algunas de sus primeras composiciones.
Guitarrista y compositor del Ballet Nacional de España durante muchos años, en mayo de 2016 saca su primer disco de Guitarra Flamenca ‘Origen’ con el que recorre parte de los más importantes Festivales de Guitarra del mundo. Seguirán, ‘Pasaje andaluz’, obra de tres movimientos para Guitarra y Orquesta que estrena a nivel mundial en México y otros títulos que le han hecho cosechar maravillosas críticas por parte de la prensa especializada y el público.
En 2023 ve la luz su octavo disco ‘Las Huellas de Dios’, que obtiene el reconocimiento por los críticos del periódico El País como uno de los mejores 50 discos del año de todos los estilos.
Gómez considera que el esfuerzo dedicado a este trabajo está recompensado, con tantos comentarios recibidos: «Suena a ti, pero con Paco detrás». «Es maravilloso que la gente lo sienta así porque es lo que he intentado, que suene a mí, pero también a él», comenta Gómez.
Quizá sea el único proyecto dedicado a Paco de Lucía, inspirado en su vida y obra, con música original, realizado por un guitarrista paisano suyo, que ha sido cercano a él y a su familia. De José Carlos, Paco de Lucía destacó su «buen gusto y la calidad de su trabajo». «Lo admiro, como persona y como músico», aseguró Paco, el genio de la guitarra, fallecido hace ahora 10 años.
Precisamente con motivo de este aniversario también acaba de ver la luz una reedición masterizada del ‘Concierto de Aranjuez’ que Paco de Lucía grabó en Torrelodones en abril de 1991. Editado en cassete, CD y vinilo, incluye un libreto de 60 páginas con entrevistas a personas involucradas en el proceso de creación y producción del álbum, así como fotos y memorabilia.
Fuente ABC