El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, este miércoles en Jerusalén de que una operación terrestre de Rafah en Gaza dificultaría normalizar las relaciones con Arabia Saudí, según informaron dos funcionarios cercanos al diplomático al periódico Times of Israel.
Blinken, en su séptima visita a Israel desde el estallido de la guerra, también insistió al político israelí en la importancia de sellar cuanto antes un pacto de tregua con el grupo terrorista palestino, como detallan estas mismas fuentes.
Este jueves Hamás anunció que espera enviar a El Cairo una delegación «lo antes posible» para seguir discutiendo la última propuesta israelí que permita sellar una tregua en la Franja de Gaza.
Los principales socios de Israel confian en que un acuerdo entre Tel Aviv y el grupo palestino en el enclave pueda al menos aplazar el anunciado asalto en la ciudad de Rafah. Sin embargo, este jueves Netanyahu volvió a reiterar que la invasión en esta ciudad gazatí fronteriza con Egipto, convertida en el último refugio de los palestinos, sigue en pie.
«Haremos lo que sea necesario para ganar y vencer a nuestro enemigo, incluso en Rafah», dijo Netanyahu en una ceremonia en memoria de los soldados del Ejército que cayeron en la guerra de 1948.
Antes del estallido de la guerra en Gaza luego del ataque de Hamás del 7 de octubre, Arabia Saudí estaba inmersa en negociaciones, con la mediación de Estados Unidos, para establecer una posible normalización de las relaciones con Israel.
Agencias contribuyeron con este artículo de Aurora.
Fuente Aurora