- La ayuda 600 euros del SEPE para la que solo necesitas un único requisito: así puedes solicitarla
- Así quedan los subsidios por desempleo ante el ‘no’ a la reforma: cuánto se cobra y quién puede solicitarlos
Las personas que pierden su trabajo tienen derecho a cobrar el paro. Una prestación contributiva a la que pueden acceder quienes estén incluidos en alguno de los regímenes de la Seguridad Social. Por tanto, tienen que estar dados de alta y estar inscritos como demandantes de empleo.
En cuanto al requisito de cotización, se exige haber trabajado mínimo un año. Aquellos que reúnan menos tiempo cotizado pueden beneficiarse de un subsidio por desempleo, aunque en este caso las cotizaciones que te sirvan para reconocer esta ayuda no podrán ser tenidas en cuenta para acceder a una futura prestación contributiva. Tampoco puedes haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse ni realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, salvo que sea posible la compatibilidad si lo establece un programa de fomento de empleo.
La cuantía de la prestación contributiva depende de las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales, durante los 180 últimos días cotizados, y no se tienen en cuenta las horas extraordinarias.
Cuándo ingresan los bancos el paro
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el Organismo Autónomo encargado de la gestión y control de las prestaciones por desempleo. Por tanto, el ingreso del paro en tu cuenta del banco procede de este organismo.
El pago de la prestación se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Aunque el SEPE especifica que el abono se produce el día 10, o si es festivo, el siguiente día hábil de cada mes. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que hayas indicado, siempre que seas titular de la misma.
El pago de la prestación se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato
También debes tener en cuenta que hay bancos que pueden adelantar a sus clientes el dinero. Los primeros en cobrar el paro serán los clientes de Santander, Ibercaja y Openbank (6 de mayo).
Sabadell, BBVA, Caixabank, ING y Evo harán el ingreso el 9 de mayo. El día 10 el importe de la prestación se abonará a quienes tengan una cuenta en Abanca, Cajamar, Cajasur y Unicaja. Entre el 7 y el 10 pueden recibirla los clientes de Bankinter. Estas son fechas orientativas, por lo que es conveniente que compruebes la fecha exacta en tu banco.
Fuente El Confidencial