Con el envión que le ha dado al oficialismo la media sanción de las dos leyes enviadas por el Poder Ejecutivo al Congreso como condición indispensable para firmar el Pacto de Mayo, La Libertad Avanza intentará no perder tiempo y avanzar de manera rápida con el tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal en el Senado.
Por lo pronto, Diputados remitió a la Cámara alta este jueves por la noche los textos de la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, y de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, con todas las modificaciones aplicadas el martes pasado durante el tratamiento en particular de ambas leyes.
Ahora las autoridades de la Cámara alta buscarán hacer la próxima semana reuniones informativas y tratar de dictaminar, de modo tal de quedar en condiciones de ir al recinto a la semana siguiente.
Según publicó Parlamentario.com, el cronograma elaborado obligaría a postergar la presentación del informe de gestión del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, prevista para el miércoles 15 de mayo. De ser así, el debut de Posse en el Congreso se pasaría probablemente a la semana siguiente.
El plan de trabajo de los senadores comprendería toda la semana hábil que va del 6 al 10 de mayo. Comenzando por el lunes al mediodía, cuando se prevé una reunión de los presidentes de bloques del oficialismo y las bancadas más cercanas, aquellas que en diciembre del año pasado formaron una mayoría de 39 con la que consiguieron designar autoridades del Cuerpo y las comisiones. Allí se buscará organizar el trabajo de los días posteriores.
Para el martes 7 de mayo a las 14 se realizaría una reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, que serán en definitiva las elegidas para analizar la ley de Bases, tal cual sucedió en Diputados. Será informativa, y asistirían el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
Ese mismo martes, a las 18, habrá una reunión de presidentes de bloques de toda la Cámara, a fin de establecer la organización del debate de ambas leyes.
Un día después, el miércoles 8 de mayo, a las 10 de la mañana, se realizaría un nuevo plenario de comisiones para seguir tratando la ley de Bases. Será en el Salón Azul, y al encuentro asistirán los secretarios de Energía, Eduardo Rodríguez Chirilo, y de Trabajo, Julio Cordero.
A continuación de esa reunión informativa, a las 14.30 sería convocada la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Ezequiel Atauche (LLA – Jujuy), para realizar una sesión informativa sobre el paquete fiscal. Será en el Salón Azul, y tal cual sucediera cuando la presentación en Diputados, participarán Carlos Guberman y su equipo del Ministerio de Economía.
Un día más tarde, el jueves 9 de mayo, a las 10 de la mañana, será el momento de realizar una plenaria de comisiones para debatir la ley de Bases. A continuación, se reuniría la Comisión de Presupuesto para analizar entre sus miembros el proyecto de ley de Medidas Fiscales. El ideal para el oficialismo sería dictaminar ese mismo día ambos proyectos y dejar todo listo para que siete días después, el jueves 16 de mayo se realice la sesión del Senado para tratar ambos temas.
En caso de confirmarse este organigrama, y sobre todo de poder cumplimentarse, el oficialismo podría cumplir con los tiempos de modo tal de llegar holgado a la firma del Pacto de Mayo. Incluyendo la posibilidad de que haya alguna modificación en los textos que obligue a una sesión más de la Cámara baja para tratar esas eventuales modificaciones.
Por lo pronto, según pudo averiguar este medio, la confianza impera en las filas libertarias, donde aseguran contar al menos con 37 votos para la aprobación en general de ambas iniciativas. La confianza no es exactamente la misma para el debate en particular, aunque insisten en que en los días que vienen se terminará de dar garantías para los artículos más controvertidos, que a priori estarían en el articulado correspondiente a los impuestos al tabaco (ley de Bases) y las modificaciones en Ganancias (paquete fiscal).
La llave para la aprobación de los artículos más peleados estaría en los gobernadores, con los que se aceleran las negociaciones, de modo tal de no dejar nada librado al azar y tratar de llegar al recinto con certezas.
Fuente Mendoza Today