Turquía suspendió el pasado jueves todas las operaciones de exportación e importación con Israel debido a lo que describió como su «agresión contra Palestina en violación del derecho internacional y los derechos humanos«, anunció el Ministerio de Comercio turco, según la agencia de noticias Anadolu .
«Desde el primer día, nuestro país se apresuró a ayudar al pueblo de Gaza, entregó a la región decenas de miles de toneladas de ayuda humanitaria en barcos y aviones, especialmente alimentos, materiales sanitarios y médicos, evacuó a miles de pacientes y apoyado a nuestros hermanos y hermanas palestinos en estos días difíciles«, dijo el ministerio.
La entidad agregó: «Sin embargo, la masacre, la catástrofe humanitaria y la destrucción física causada por Israel continuaron, y el gobierno israelí ignoró los esfuerzos internacionales de alto el fuego e impidió la ayuda humanitaria«.
Turquía implementará estricta y decisivamente estas nuevas medidas hasta que el gobierno israelí permita el flujo ininterrumpido y suficiente de ayuda humanitaria a Gaza, señalaron.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, respondió a la medida turca y dijo que el presidente Recep Tayyip Erdogan “está rompiendo acuerdos al bloquear puertos para las importaciones y exportaciones israelíes. Así es como se comporta un dictador, ignorando los intereses del pueblo y de los empresarios turcos e ignorando los acuerdos comerciales internacionales”.
«He dado instrucciones al Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores para que interactúe inmediatamente con todas las partes relevantes del gobierno para crear alternativas para el comercio con Turquía, centrándose en la producción local y las importaciones de otros países«, añadió el político.
Katz aseguró que “Israel surgirá con una economía fuerte y audaz. nosotros ganamos y ellos pierden”
Fuente: Israel National News.
Fuente Vis a Vis