¿Acaso no es bastante duro enterrar a un hijo asesinado y que a uno de los culpables le acaben de rebajar la pena, como para ahora recibir mensajes de mofa por el crimen? Esa es la pregunta que se hace Nines Triano, la madre de Isaac López, de 18 años, el rapero de Pacífico conocido como ‘Little Kinki’. Ha estado recibiendo estos días mensajes de odio por redes sociales mofándose de su pérdida. A manos de jóvenes pertenecientes a la banda de los Dominican Don’t Play (DDP), la organización criminal de la que sus cuatro verdugos son miembros.
ABC ha tenido acceso a esas publicaciones. Un usuario que se hace llamar en TikTok ‘el_looco_dontplay’ escribe: «Ja, ja, ja, ja, ja. Free [libre o libertad] Barce», en referencia a David Bárcena, el único de los cuatro condenados que era mayor de edad en el momento del asesinato. Hace referencia la burla a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acaba de revocar su pena a prisión permanente revisable y se la ha cambiado a 20 años de cárcel, al no apreciar este tribunal alevosía en el homicidio.
En otro comentario, en referencia a Isaac, añade: «Está muerto. Y tu marido también murió», dice sobre el padre de la víctima, fallecido hace años. Y vuelve a la carga: «¿Isaac dónde está? El Bárcena en menos de 19 años saldrá», acompañado todo de múltiples emoticonos de carcajadas.
Hay más. Otro usuario, llamado ‘victorelputoamo’, también dice: «¿Isaac dónde está?», a lo que otro pandillero, ‘jldominio’, le responde: «Pregúntale al Pérez», en referencia al DDP asesinado en abril de 2022 y al que se investigó por el crimen de otro menor en la calle de Atocha dos meses antes.
Pero la ‘conversación’ sigue y ‘victorelputoamo’ menciona a «Pepe, William, Isaac y Alejandro». Se refiere a la víctima de Atocha (asesinado por los DDP), a un menor de 15 años muerto a manos de esa misma banda en Villaverde en diciembre de 2022 y a Álex, el último fallecido por la organización criminal, hace un año ahora, en Madrid.
En esa misma cuenta de TikTok, alguien clama: «Justicia para mi hermano Isaac», a lo que ‘victorelputoamo’ responde con carcajadas y un «Que le den a Isaac». Otro le llama la atención: «Te has pasado el juego, colega». A lo que responde «AD3-DDP», lo que lo que viene a ser «Amor de 3», uno de los eslóganes de los Dominican Don’t Play, acompañado del dibujo repetido de un gorila.
Nines, la madre de Isaac, explica a este periódico que ha acudido a la comisaría de la Policía Nacional, donde le han explicado la idoneidad de hacerlo mejor por la vía civil. Por eso ha puesto el caso en manos de su abogado, Juan Manuel Medina, quien también recuerda que la sentencia del TSJM va a ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
En medios policiales y jurídicos ha extrañado la marcha atrás sobre la prisión permanente revisable, habida cuenta de que a Isaac lo acuchillaron cuatro veces, por la espalda, en un túnel por el que los condenados le persiguieron subidos en patinetes eléctricos (él iba a pie). Sufría, además, una discapacidad del 42% por síndrome de Asperger. Pertenecía, por tanto, a un colectivo vulnerable.
Fuente ABC