Una familia canaria se encuentra en una situación desesperada. Necesitan traer a España a José María González, un hombre de Tenerife que enfermó gravemente en México mientras visitaba a su hija, residente en el país.
Como ha adelantado la Cadena SER, la familia relata que el 31 de marzo, durante su estancia en Monterrey, José María comenzó a encontrarse mal con síntomas como cansancio, tos y falta de aire al respirar.
La familia ha abierto una petición de gofundme con la que pretenden recaudar fondos para costear el tratamiento y donde explican la situación. Al principio, pensaron que se trataba de un resfriado, por lo que acudieron al médico y le recetaron unos medicamentos.
«Encontraron varios trombos»
«El día 10 de abril mi padre empeoró y regresó a una consulta médica, esta vez en una clínica externa, donde perdió la sensibilidad total de su pierna derecha durante varios minutos», relata su hija María Victoria en esa petición.
La familia se trasladó a un hospital privado donde le realizaron más pruebas: «En su pierna derecha encontraron varios trombos a nivel de la ingle, y se determinó que sus pulmones estaban colapsados». Finalmente, tuvo que ser ingresado en la UCI, donde permanece.
Carolina Martínez, esposa de José María, ha relatado a la Cadena SER que en este punto se encuentran «desprotegidos». «Me cobraron hasta por una tirita, hasta por poner un medicamento o por mandar un análisis al laboratorio», ha contado a la emisora.
La familia lamenta los elevados costes
La familia se encuentra ya en una situación desesperada: «Tras 20 días en el hospital privado tuvimos que pagar una cuenta que ascendía los 90.000 euros». Como informan, este hombre se encuentra ahora en la UCI del Hospital Metropolitano de Nueva León, un centro público, al que le derivaron por los elevados costes, donde permanece sedado e intubado.
Además, afirman en la petición que han tenido que recurrir a pedir dinero y endeudarse para poder pagar el tratamiento. «El sábado hay que ponerle un medicamento que cuesta 3.000 euros, nos hemos gastado todos los ahorros, incluidos los de mi hija», afirma María Victoria.
«Tras 20 días en el hospital tuvimos que pagar una cuenta de 90.000 euros»
María Victoria, hija del español enfermo en México
«No sabemos la Seguridad Social que tenemos», ha resataldo en la SER la esposa de José María. Insiste en que no tienen más recursos. Asimismo, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, en Tenerife, afirma a la cadena que conocen la situación y están intentando tramitar solucionarla mediante gestiones con la subdelegación del Gobierno.
Por otro lado, la hija del matrimonio afirma en su llamamiento para pedir ayuda que sus padres contrataron un seguro médico antes del viaje, que se ha desentendido de la situación. «Alegan que la enfermedad de mi padre ya venía de España», cuenta, algo que niega rotundamente.
Explica que a su padre le tendrán que hacer más intervenciones en el futuro para poder salvar su pierna, auque señalan que la situación más preocupante está en los pulmones.
Fuente ABC