Declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Hecho Cultural en 2023, el barrio de Lavapiés volverá a ser uno los lugares que acoja la fiesta de la Maya, una celebración que tradicionalmente también se celebra en las localidades de Colmenar Viejo, El Molar y Leganés en los primeros días de mayo.
La fiesta, que representa la llegada de la primavera a través del icono de la Maya, personificada por una niña encargada de presidir la ceremonia desde un altar con flores y ataviada con suntuosos ropajes, llega este domingo a Lavapiés con reparto de claveles y plantas, rosquillas, vinos de la región, música y bailes, finalizando con una ofrenda floral en la Iglesia de San Lorenzo.
Los altares de la Maya constituyen una creación compleja hecha in situ con materiales efímeros, principalmente vegetales y objetos decorativos, con la excepción de algunos elementos de sujeción que se conservan de un año para otro. La Maya preside la fiesta y en su caracterización las niñas deben permanecer sentadas, muy serias, sin hablar, estáticas, en un acto que pretende crear la lejanía a través de una figura hierática, completamente aislada de lo cotidiano, que crea un personaje sin ninguna relación con su entorno, solitaria, silenciosa, una figura «de poder» situada en un plano superior. Los altares de la celebración en el barrio de Lavapiés incorporan elementos vegetales, aunque además de flores silvestres, también se incluyen flores recogidas en jardines propios o compradas; incluso algunos años se han confeccionado flores y guirnaldas de papel o tela. Además, introducen otros elementos como maceteros, mesas o jaulas de pájaros.
La jornada arrancará a las 11.00 horas en la Plaza de Lavapiés con bailes tradicionales como «Arrabel» y «Colmenar Canta», y seguirá con el Baile del Rondón a cargo de la Escuela La Dulzaina de Aluche. Media hora después, las calles de La Fe, Salitre, Doctor Piga y Argumosa acogerán la fiesta popular con rosquillas, vinos de la Tierra de Madrid y reparto de plantas, así como la ronda a las Mayas, el canto de Mayos con Arrabel, Escuela La Dulzaina de Aluche y Colmenar Canta, y el Concierto de Orquesta Juvenil Dalanota. A las una media, en la Plaza de Lavapiés se hará entrega de recuerdos y cerámicas conmemorativas, y a las dos y cuarto la Iglesia de San Lorenzo celebrará la ofrenda floral con la colaboración musical del Coro de Voces Graves de Madrid.
De la clandestinidad a la tradición
El icono de la Maya es un símbolo de gran arraigo en todo el continente europeo y gran profundidad histórica. Las primeras referencias en castellano a las Mayas se encuentran en las cantigas de Alfonso X El Sabio (Toledo, 1221– Sevilla, 1284) y aluden a los cantos propios del mes de mayo. Durante el siglo XVI se constata que se trataría de una celebración muy antigua, quizá de procedencia romana.
En los siglos XVI y XVII las Mayas eran fiestas muy extendidas, y fueron de especial interés por parte de poetas y dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. La Alcaldía de Madrid las prohibió a finales del siglo XVII por los desórdenes que se generaban en ellas, así que sólo pudieron celebrarse de forma clandestina hasta que a mediados del siglo XX empezaron a recuperarse.
Fuente ABC