AREQUIPA, Perú – El 65% de las embarcaciones disponibles en la Empresa Pesquera de Las Tunas se encuentran en desuso debido a la escasez de piezas de repuesto como motores y baterías.
La cifra anterior, según publica el oficial Periódico 26, representa que de los 23 barcos de la flota tunera, actualmente solo funcionan ocho.
Xiomara Concepción, especialista en inversiones de la empresa estatal, señaló que la insuficiencia pesquera en la ciudad ha traído como consecuencia, entre otras cosas, la falta de productos del mar en la red comercial local.
“El déficit de pescados en la red comercial de Las Tunas es una realidad imperante desde hace algunos años con el suministro de alimentos derivados como croquetas, embutidos y picadillo; una situación que la provincia busca transformar con la mejora del arte de pesca y la creación de nuevas fuentes de producción y suministro”, señala el reporte.
En medio de ese panorama, Las Tunas se ha visto obligada a abastecerse de pescado en provincias vecinas como Holguín y Camagüey.
Pescatun, nombre comercial de la citada empresa, trata de revertir la situación mediante el rescate de cerca de cuatro hectáreas (ha) de estanques para la cría de alevines en las comunidades de Naranjo, en Puerto Padre, y Las Mercedes, en “Colombia”.
Yordan Rueda Paz, director técnico de Pescatun, aseguró que la entidad estaba también inmersa en la recuperación de la unidad empresarial de base (UEB) Guayabal, en el sur de Las Tunas, para el procesamiento del camarón.
Los camarones, sin embargo, son un producto principalmente dedicado a la exportación y el turismo en la Isla, toda vez que ha desaparecido durante décadas de la mesa del pueblo cubano.
Según datos de la FAO, el consumo per cápita de pescado en Cuba antes de 1959 superaba los 20 kilogramos por año. Hacia la década de 1980 esa cifra había disminuido a 16 kilogramos, y para 2014 no llegaba a cuatro kilogramos. Actualmente la ley de pesca establece que los pescadores privados que comercializan su captura deben vender la mayor parte de esta al Gobierno.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org