Luis Chocobar: “Un tiro para la justicia”
El Presidente y la ministra de Seguridad se refirieron a la decisión de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional porteña, que resolvió anular la pena
Desde Estados Unidos, el presidente Javier Milei celebró el fallo que revocó la condena al policía Luis Chocobar. “Un tiro para la justicia”, escribió en su perfil de X. “Los uniformados son los buenos y los delincuentes son los malos”, dijo, y reforzó: “Aquí se termina con la doctrina Zaffaroni. VIVA LA LIBERTAD CARAJO”.
Lo mismo hizo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que reiteró la importancia de la “doctrina Chocobar”: “Siempre fue, es y será el cumplimiento del deber de un buen policía: cuidar a los argentinos de bien”.
Acompañado de un video en el que habla sobre el caso, la funcionaria de la cartera de seguridad le mandó un saludo al oficial y destacó el trabajo del Tribunal de Casación Penal. “Evaluó que era un juicio mal hecho y una sentencia arbitraria. Llegó la justicia para Chocobar”, festejó.
La Justicia revocó la condena que había recibido el policía bonaerense Luis Chocobar, juzgado por haber matado a balazos a Juan Pablo Kukoc, un delincuente de 18 años que en un violento robo dejó al borde de la muerte a un turista de los Estados Unidos que paseaba por la Boca. Además, en el fallo -tomado por los jueces Eugenio Sarrabayrouse y Horacio Días, integrantes de la Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional porteña- se ordenó la realización de un nuevo juicio.
“Notición: la Sala II de la Casación Nacional anuló el juicio oral que le hicieron a Chocobar! Manda a hacer un nuevo juicio oral. Estoy leyendo el fallo ahora mismo. Ley y Orden!!”, escribió en su cuenta de X el abogado Fernando Soto, defensor del uniformado y funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación.
El caso Chocobar
El entonces oficial de la Policía Local de Avellaneda fue condenado en mayo de 2021 por el Tribunal Oral de Menores porteño N°2, siendo encontrado culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber por el que le habían impuesto una pena de dos años de prisión en suspenso.
Además de la condena de prisión en suspenso, los jueces Fernando Pisano, Jorge Ariel Apolo y Adolfo Calvete lo inhabilitaron durante cinco años para funciones operativas con la utilización de armas de fuego, es decir, podía continuar como policía pero solo a cargo de tareas administrativas.
Al disparar, Chocobar abatió a un delincuente que, junto a su cómplice, había herido de gravedad al turista que permaneció varias semanas tras el ataque. Desde ese momento el oficial fue fuertemente respaldado por la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que incluso lo convocó a un encuentro con quien era el presidente, Mauricio Macri, para mostrar su apoyo a las fuerzas de seguridad.
Más de tres años después, y ni bien se conoció el fallo condenatorio, Bullrich se presentó en la puerta de los tribunales de Comodoro Py, en Retiro, e hizo una fuerte defensa de Chocobar. A esto se sumaron las críticas del entonces abogado de Chocobar, Fernando Soto, que en diálogo con LA NACION lamentó: “Tenemos una profunda tristeza. El veredicto fue una decisión política, no jurídica. El tribunal decidió resolver la cuestión de una forma sencilla, con una condena leve, pero condena al fin de cuentas”.
Desde ese momento, la ministra Bullrich hace hincapié en la necesidad de modificar el Código Penal y, en particular, “incluir disposiciones que contemplen la diferencia de fuerzas y la situación de legítima defensa cuando el agresor se encuentra en fuga”.
Fuente La Nación