CIUDAD DE MÉXICO, México.- La ciudad de Las Tunas se ha llenado de basura en medio de una crisis de los Servicios Comunales en la que solo cuentan con el 50% del combustible requerido para labores de saneamiento.
De acuerdo con el medio local Periódico 26, Servicios Comunales apenas recibe el 50 por ciento del combustible que se requiere para la higienización de la ciudad y tampoco cuentan con una infraestructura adecuada.
Para la limpieza de la ciudad, la empresa necesita cada día unos 4.000 litros de diésel. Este sábado, que recibieron 3.000, llevaron a cabo una jornada de limpieza de la ciudad, donde recogieron más de 400 metros cúbicos de basura.
La situación es compleja, según explicó el diario local. Ante la falta de combustible recurren a los vehículos de tracción animal.
Para ello, necesitarían 659 carretoneros, para garantizar recogida de basura de manera sistemática en la zona urbana, pero solo trabajan 252 en la provincia.
“Los 402 que faltan representan un serio problema para la gestión diaria”, refirió la prensa.
Este sábado, en medio de las “elecciones” para gobernadores en las provincias cubanas, se organizaron labores de recogida de basura con trabajadores de los propios consejos populares y otras entidades que “hicieron suyo el inicio de la importante tarea que acabará con la suciedad presente en barrios y repartos, por cuanto esta misión se desarrollará hasta que la ciudad quede completamente limpia”.
La insalubridad se ha agravado en las calles cubanas en tanto la falta de combustible sigue afectando este y otros ámbitos.
La proliferación de vertederos crea el medio idóneo para que insectos y roedores habiten en ellos.
Recientemente, el informe La Habana: capital de los desechos abordó la problemática de la insalubridad en la capital.
Según el texto, en la urbe se acumulan diariamente más de 7.600 metros cúbicos (m3) de basura en espaciospúblicos cercanos a las viviendas y centros que los generaron, lo que equivale a algo más de tres piscinas olímpicas de basura por día.
Las autoridades cubanas aseguran que mantener un sistema efectivo de recogida y procesamiento de desechos sólidos en la capital es “una misión imposible”, indica el Observatorio. No obstante, los gobiernos de cientos de ciudades más grandes, complejas y repletas de negocios privados y de servicios gastronómicos lo han logrado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org