El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se pronunció este domingo a favor de dos períodos completos de Javier Milei presidente, y aclaró respecto de la votación del tema del tabaco que la misma “no es objetable”, explicando qué es lo que sucedió en realidad.
El riojano valoró la aprobación de la ley de Bases y al ser consultado por Radio con Vos sobre qué cambió entre el debate que se dio en el verano y ahora, dijo que “hubo un importante avance entre enero y abril; se trabajó mucho en pequeños detalles, hubo mucho más diálogo y fuimos acordando puntos a los que por ahí le faltaban algunas comas”.
“Era una ley muy larga, una reforma gigante del Estado, con lo cual ponerse de acuerdo en todo, con tantos bloques distintos, era difícil”, señaló Menem, recordando que La Libertad Avanza tiene apenas 41 miembros, “y tenemos que tener 129. Se trabajó mucho y eso permitió que (el proyecto) saliera en abril y no en enero, cuando recién llegábamos y no habíamos contemplado algunas cuestiones”.
Consultado respecto de sus expectativas en el Senado, el presidente de la Cámara baja dijo que “lo óptimo sería que no sufra modificaciones el proyecto, para no demorar más lo que está pidiendo la Argentina, lo que votó la gente”.
Sobre la suerte que vaya a tener el proyecto, aseguró que él siempre es “optimista”. “Tengo esperanza de que eventualmente este proyecto pase el Senado sin modificaciones. Creo que tiene que pasar, va a pasar, y sino, lo recibiremos de brazos abiertos en Diputados nuevamente”.
Martín Menem consideró que todo el proceso que se vivió en la Cámara baja “ha sido muy desgastante. Se trabajó mucho, nadie se tomó vacaciones… Semanas enteras de trabajo; fines de semana para tratar de ponernos de acuerdo, ojalá no vuelva… Pero si vuelve, vamos a tratar de ponernos de acuerdo”.
Destacó que en caso de aprobarse en el Senado, será “la primera ley que le dan al presidente”, y dijo estar seguro que los senadores están caminando a hacer lo mismo”.
Respecto de la ayuda recibida por figuras de otras bancadas como Silvia Lospennato, Martín Menem destacó “enormemente el trabajo que hizo el Pro encabezado por (Cristian) Ritondo; y (Silvia) Lospennato ha sido fundamental. Ha colaborado conmigo, yo soy nuevo en este sistema. Es brillante, trabaja mucho, ha colaborado de manera incondicional; hemos trabajado los ochenta y pico juntos. Hubo mucha colaboración también de una parte importante del radicalismo, de Hacemos Coalición Federal, de Innovación Federal, de Producción y Trabajo, Buenos Aires Libre, los tucumanos… Son muchos bloques, en el Senado es un poco más acotado”.
Con relación a una eventual confluencia entre La Libertad Avanza y el Pro, Menem aclaró que “son dos bloques distintos; hemos decidido trabajar juntos, más allá de algunas cuestiones ideológicas que no compartimos, pero hay una coincidencia del 90%. (El Pro) Es el aliado natural que tenemos a nivel parlamentario”. Con todo, no llegó a hablar de una fusión. “Yo soy muy respetuoso de los tiempos; me parece que es faltarle el respeto a la gente empezar a hablar de elecciones y alianzas faltando tanto para las elecciones… Seguramente tendremos una confluencia de ideas con el Pro, veremos cómo podemos llevarlo adelante, tenemos una coincidencia casi total con ellos”, expresó Menem.
En otro pasaje, el titular de Diputados dijo que “estamos hablando de un proyecto de país, un cambio electoral. Te voy a hablar por mí: creo que el país necesita por lo menos 8 años del presidente Milei. Después, cómo se puede llegar a producir un acercamiento con el Pro en términos electorales es mucho más del mundo del día a día”.
Ante su referencia a 8 años de gestión Milei, el riojano señaló que “el cambio cultural, la batalla cultural, no alcanza con eso para sacar a la Argentina de este desastre en el que nos metió el kirchnerismo”.
La polémica por el tabaco
Una gran polémica se recreó los últimos días en torno a la votación del capítulo del tabaco, que el presidente de la Cámara baja minimizó. “Hay un sistema por el cual se vota nominalmente, por el cual los diputados se tienen que loguear antes de votar. Ese sistema funciona a la perfección”, aseguró Martín Menem.
Agregó que “al momento de la votación de ese capítulo votaron 228 diputados; había 28 ausentes. Nosotros tomamos el resultado de esos 228, de los cuales hubo algunos que no marcaron el voto y después me aparecen quienes votaron”.
“A los que no votaron, de esos 228 tengo la obligación como presidente de la Cámara de pedirles que digan su voto a viva voz. Sobre esos que no habían votado, habiéndose logueado, les tomé el voto a viva voz. Los demás que levantaron la mano, se expresaron, dijeron que querían votar de alguna manera… Esos no cuentan, esos quedan en observación”, explicó el legislador riojano. Y concluyó: “Votaron 228 personas, los demás estuvieron ausentes. Con lo cual no hay ninguna duda, no es objetable de nada”, enfatizó.
Para Martín Menem, lo que expresaron aquellos diputados que ya habían votado y captados por los medios electrónicos, “no tienen validez, son simples expresiones de voluntad que no tienen que ver con las votaciones. No manifestaron ni rectificación, ni reconsideración, con lo cual, a nivel reglamentario, son meras expresiones y quedan registradas a nivel observaciones”.
Fuente Mendoza Today