Los salarios y la capacidad real de consumo sufrirían una fuerte pérdida en 2024, en medio del plan de ajuste del Gobierno y los consecuentes incrementos tarifarios por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Según especificaron desde la consultora internacional Abeceb, el “ingreso disponible de la población podría reducirse más del doble” en relación a 2023, debido al “fuerte reacomodamiento de los precios relativos de las tarifas de gas, luz, agua, transporte público y combustibles”.
Si bien la caída estimada en relación a la inflación sería de un 6%, el informe especifica que la capacidad de compra registrará en realidad una baja del 15%.
¿Qué pasará con los salarios en 2024?
La consultora detalló cuál será el impacto de los aumentos tarifarios en el salario disponible de un trabajador promedio que en 2024 llegue a ganar $ 1.340.000 mensuales.
“Su salario le va a caer en términos reales 6,1%, lo que le quede para gastar, después de pagar el alquiler, combustible, transporte, luz, gas (estos componentes que aumentan muy por encima de la inflación) serán $840.000, lo que implica una caída de 15,5% respecto del ingreso disponible que tenía el año pasado“, ejemplificaron.
Esto se debe a que si bien se vio una tendencia decreciente en la inflación, la cual alcanzó un 290% interanual en marzo, “los precios de muchos bienes o servicios claves para la vida cotidiana superaron con creces esta magnitud”, por lo que los gastos son mayores.
¿Qué bienes se incrementaron por encima del IPC?
- Electricidad y gas un 300%
- Alimentos un 306%
- Combustibles y lubricantes un 364%
- Medicamentos un 379%
- Transporte público un 385%
- Azúcar, chocolate y golosinas un 349%
- Pan y cereales un 352%
- Aguas minerales, gaseosas y jugos un 386%.
¿Cómo impactará en el consumo y las ventas?
La consultora estima que la caída de ventas en los supermercados promedie un 11% en 2024, mientras que en restaurantes se refleje un 7,5%.
“Los consumidores optan por los comercios de cercanía (no hacen compras tan grandes) y elijen segundas o terceras marcas, además de estar atentos y aprovechar las promociones y descuentos“, argumentaron desde el grupo.
Esto mismo se ve reflejado en el comportamiento de las empresas, las cuales “buscan adaptarse a estas necesidades optimizando costos, negociando con proveedores y cadenas para mejorar la ecuación de costos y precios“.
Uno de los sectores que volverá a verse muy afectado durante este año es el de los electrodomésticos. Justamente, en este rubro se espera que las ventas caigan hasta un 25%.
Fuente El Cronista