Este martes, Francisco Lo Presti, intendente de Las Heras, opinó sobre el fallo del Tribunal de Cuentas contra el ex intendente Daniel Orozco, la ex secretaria de Gobierno, Janina Ortiz y el ex Subsecretario de Políticas Sociales, Osvaldo Oyhenart por irregularidades en la administración pública
“El Tribunal de Cuentas ha sido muy certero respecto a la definición de las irregularidades que se han llevado a cabo en ejercicio 2022, respecto de distintas áreas, pero en particular la Secretaría de Gobierno. Ha definido un cargo de una suma de dinero que asciende a más de 60 millones de pesos, que tiene que ser devuelto al municipio de Las Heras”, dijo el mandatario a Radio Mitre Mendoza.
Y añadió: “Esto evidencia que estas irregularidades han sido una estafa al pueblo de Las Heras y necesitamos que esto sea remediado, haciendo la devolución del dinero como corresponde y no buscando artilugios legales para recurrir permanentemente como hacen en otras instancias y no llegar a cumplimentar con el fallo”.
-Se habla de un faltante en la caja chica, ¿puede contar qué ha determinado el Tribunal?
-El Tribunal plantea respecto de distintas contrataciones que se han hecho con las cooperativas y el enfoque está planteado respecto de la certificación. En el procedimiento de contratación hay algunas observaciones pero el cargo está referenciado a la certificación, o sea certificaban trabajos que no se llevaban en cabo, cita algunas declaraciones que se han dado en sede judicial y la verdad que a las claras está que todo ha sido una estafa y es un robo descarado a los vecinos de Las Heras. Lógicamente esto impactó fuertemente, es algo que venimos sobrellevando y llevándolo adelante y tratando de torcer la tendencia, la confiabilidad en la institución, le ha hecho un gran perjuicio a la institución, a la municipalidad de Las Heras. Sé que se ha generado una desconfianza, nosotros llamábamos a licitación para comprar luminaria, porque se llevaron todo, no dejaron nada en el municipio, patrimonio que dejaron lo dejaron afectado, destruido, y había una gran desconfianza que el municipio pudiera hacer frente a los gastos que se comprometía o se solicitaba.
-¿Este dinero va a ser utilizado para cuestiones de la comuna?.
-Por supuesto, el dinero se reintegra a Tesorería, el de cargo no el de las multas. Estos más de 60 millones se reintegran a la comuna. Poner también en valor una cuestión, se utilizaron instituciones que eran instituciones fantasmas, han hecho un gran daño a otras instituciones que vienen trabajando desde hace mucho tiempo, haciendo una labor social muy importante y se han visto afectadas por esta situación y esto viene un poco a separar la paja del trigo y poner en valor instituciones que trabajan seriamente, con las que se puede seguir llevando adelante una sinergia de trabajo público-privado, asociatividad y no utilizar estos resortes para hacer estafas. Lo que han hecho es un festival con el dinero de los lasherinos.
-¿El tema de las cooperativas y este escándalo, ya está superado?
-Nosotros lo primero que hicimos fue fijar órdenes que tuvo que ver con regularizar la situación del recurso humano y rápidamente pusimos en funcionamiento el expediente digital que da mayor transparencia, que obliga como figura administrativa a seguir un proceso, si uno lee el fallo hay pagos que se han hecho sin la firma del intendente o sin la autorización del contador o de algunas circunstancias particulares y eso se debía a que esas circunstancias se podían dar en el formato papel. En el formato digital hay un procedimiento, si quiero firmar una orden de pago o quiero firmar un decreto si no lo firma previamente el secretario o el agente anterior al procedimiento no lo puedo hacer. Todo eso da mayor transparencia, también nos obliga a estar más atentos, con mayor agilidad y uno tiene que estar de forma permanente interactuando con el sistema para poder darle agilidad a la administración, eso ha sido un avance y por otro lado se ha dicho que ese expediente digital existía de manera anterior, eso no es así, el expediente digital se implementó de forma integral en todo el municipio a partir del 4 de marzo del 2024 y entendemos que ha sido un gran avance en términos administrativos institucionales del municipio. Venimos poco a poco que todo ese avance se pueda reflejar en la calle, ahí estamos retrasados y algunos asumen la responsabilidad, quiero contextualizar, decir de dónde veníamos, veníamos de cinco piso debajo del suelo y hemos podido y de a poco vamos revirtiendo esa situación, no es un proceso de la noche a la mañana, esto se va logrando día a día y lo que siempre digo que cuando llevamos adelante una política de Estado tienen que ser sostenibles en el tiempo y en eso estamos trabajando.
-¿Puede aclarar esos 700 mil pesos que Orozco tiene que devolver en base a que reclamo se le hace desde el Tribunal?
–Tiene que ver con, dentro del procedimiento administrativo, está el cargo que tiene que ver con plata que evidentemente a partir de una irregularidad se la robaron. Hay que ser claro. Cada uno de los puntos de multa son irregularidades administrativas que no se llevaron con la mayor pericia posible y dan lugar a que se hayan dado estos cargos. Esas impericias en el actual administrativo son multadas, eso no vuelve al municipio sino que se paga la multa y va a cuenta general en la provincia, pero el caso de los cargos vuelve al municipio, lo que pido es que se allane a este fallo a quienes se les ha dado el cargo, y devuelva esa plata que es de los lasherinos y que es muy importante porque de una manera u otra reivindica y restablece el orden institucional en el departamento, quiero aclarar que es de el año 2022, todavía no es del año 2023 que fue un año electoral y con muchas más irregularidades que nosotros vamos a aportar a través de la auditoría que hemos contratado a la Universidad Nacional de Cuyo.
-¿Cómo sigue todo en materia judicial y que vinculación tiene el municipio, han hecho alguna presentación para que puedan avanzar en la causa contra el ex intendente y demás funcionarios?
-Nosotros nos hemos constituido en querellantes. Ese proceso ha tenido demoras porque hay que notificar a cada una de las partes, ha habido una persona en particular que no se la podía notificar, ya se hizo las diligencias necesarias para que se la notifique. Somos querellantes en distintas causas y vamos a ir aportando, este fallo se aportará a la justicia como cada una de los elementos que surjan de la auditoría, como cada una de las situaciones se requerirá al Ministerio Público Fiscal que requiera distintas acciones y diligencias judiciales a los efectos de poder esclarecer rápidamente este hecho porque la verdad como siempre pasa en estos casos, más allá que sean las personas los que quedan más dañados son las instituciones, y las instituciones es la gente y a quienes representan. Se ha hecho un gran daño al pueblo de Las Heras y la justicia, en este caso el Tribunal tiene en su haber la posibilidad de reivindicar esa situación.
–¿Esto sirve para poder avanzar en la justicia?
–Creo que la justicia está actuando en términos que normalmente llevando a cabo la dirigencia, lo de Ortiz es una situación, ha llevado adelante todos los recursos dilatorios para que no se la impute y sea incluida en el proceso, lo cual no se entiende porque ella tendría la posibilidad en esa instancia de hacer una defensa real y lamentablemente ha utilizado todos los artilugios para no ser imputada. En el caso del Tribunal de Cuentas que ya ha sido fallado, lo que solicito es que se allane y no busquen artilugios legales o administrativos para no hacer el cumplimento del mismo.
Fuente Mendoza Today