AREQUIPA, Perú – Unos 13 cubanos fueron devueltos a la Isla en la mañana de este martes por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa, en la décimocuarta operación de este tipo que realiza el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.
Un reporte del medio oficial Cubadebate indica que se trata de 10 hombres y tres mujeres que habían salido de Cuba ilegalmente el pasado 23 de abril desde Cienfuegos.
Los migrantes habían salido rumbo a México y fueron rescatados en alta mar por un barco de ese país que los entregó a los guardacostas estadounidenses.
Uno de los devueltos se encontraba en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar la Isla y será puesto a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio.
Con este retorno, suman 37 devoluciones desde diferentes países de la región con 520 personas en 2024.
El pasado viernes 3 de mayo, Bahamas deportó a 26 migrantes cubanos, informó en la red social X el Ministerio del Interior de Cuba (MININT).
Fueron un grupo compuesto de 21 hombres y 5 mujeres, residentes en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, precisó la información.
Escapando de un contexto de escasez de alimentos, insumos médicos y de la creciente inflación, muchos cubanos arriesgan sus vidas para alcanzar una mejor
Recientemente trascendió que más de 81.000 cubanos se han beneficiado con el parole humanitario implementado por la administración Biden. De acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza (CBP), hasta finales de febrero de 2024, de esa cifra 79.000 cubanos ya habían ingresado a Estados Unidos gracias al programa.
Por esta misma política, sin embargo, se han incrementado las deportaciones de quienes arriban ilegalmente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org