Por Edgardo Aguilera
En la cubierta del rompehielos Irizar, el ministro Defensa apuntó a sus antecesores. Mejoras logísticas por reacondicionamiento de pista de aterrizaje.
El ministro de Defensa Luis Petri criticó con dureza la gestión anterior en el área por las dilaciones en equipar las fuerzas armadas y el mal uso de los recursos.
En la cubierta de vuelo del rompehielos Almirante Irizar, Petri habló con motivo del cierre de la Campaña Antártica 2023/24. Reseñó las actividades cumplidas por militares y civiles en la operación logística que año a año se pone en marcha a través del Comando Conjunto Antártico para aprovisionar las 13 bases argentinas. Operación que implica relevos de personal, traslado de científicos para desarrollar el plan de producción de ciencia a cargo de la Dirección Nacional del Antártico y movimiento de cargas destinadas a mejoras de infraestructura.Informate más
El titular de Defensa celebró la reciente adquisición de cazas F-16 para la Fuerza Aérea. “Se ha concretado la compra más importante en equipamiento militar, en un sistema de armas, desde la vuelta de la democracia”, dijo. A continuación, lanzó críticas a la administración precedente: “Se hablaba mucho, se firmaban muchas cartas de intención, se hacían análisis, se visitaban países, se estudiaban proyectos, se negociaba, pero no se concretaban compras que se dilataban en el tiempo”.
Petri, en la cubierta del rompehielos Irizar
Cargó luego con reprobaciones al manejo de los fondos: “Se destinaban millones de millones de pesos para equipamiento que posteriormente no llegaba a la fuerzas sino que terminaba en el mejor de los casos financiando a las empresas de la defensa y cubriendo su déficit”. “Esa Argentina, ese gobierno que con desidia no cumplía con los objetivos de la defensa porque no solamente hay que adiestrar y hay que alistar a nuestras fuerzas armadas, sino que hay que equiparlas para que estén a la altura de las circunstancias, esa Argentina se terminó”, concluyó el ministro.
Petrel, en tiempo récord
En esta edición de la campaña el país desplegó en el continente blanco buques y aeronaves, el rompehielos Irizar, el transporte Canal Beagle, los avisos Bahía Agradable y Estrecho de San Carlos, aviones Hércules C-130, SAAB 340 y helicópteros Bell.
El hito lo marcó el avance meteórico de la reconstrucción de la base Petrel y su pista de aterrizaje. Es un objetivo estratégico propuesto por la política antártica con modernización de la casa habitación, mejoras en la capacidad de movilizar personal y cargas con medios navales y aéreos y conectividad hacia el interior profundo de la Antártida.
Será un nodo de distribución de la logística para todas las bases con la facilidad de poder operar casi todo el año por las características del terreno y la meteorología que presenta mayor frecuencia de ventanas favorables a la operación aérea. La pista de la base Petrel se reconstruyó en tiempo récord por ingenieros del Ejército Argentino tiene unos 1.400 metros en suelo de grava consolidada.
Había una base con pista natural que arrancó como destacamento en 1952, luego creció en infraestructura y se denominó Estación Aeronaval Petrel donde operaban todo el año aviones de la Armada entre ellos el DHC-2 Beaver y el turbo Porter.
Hangar y pista de Base Petrel
El director de Política Exterior Antártica, Fausto López Crocet, participará de la Reunión Consultiva del Tratado del Antártico (RCTA) que se celebrará entre el 20 y 30 de mayo próximo en Kochi, India. Es el mecanismo de intercambio y consultas mutuas entre países signatarios del Tratado.
El diplomático llevará la carpeta con la modernización de Petrel, detalle de las obras que fueron encaradas con el cuidado ambiental y la acción controlada y sustentable de las actividades humanas reguladas en el Tratado Antártico y el Protocolo de Madrid. El país superó ciertas novedades del informe de impacto ambiental sobre Petrel que había presentado la exdirectora Nacional del Antártico, Patricia Ortuzar. en la anterior Reunión Consultiva.
La funcionaria dejó el cargo y aún permanece vacante. Otro pendiente del área de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico sur a cargo de Paola Di Chiaro es el traspaso administrativo de las bases Carlini y Brown a la órbita del ministerio de Defensa como se había acordado con la Cancillería.
La Dirección Nacional del Antártico, dependiente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, coordina a través del Instituto Antártico Argentino toda la actividad científica: el diseño y la ejecución de los programas de producción de ciencia en la Antártida. La tarea de los científicos en la campaña alcanzó niveles de excelencia en biología costera y terrestre, oceanografía, ecología, microbiología y monitoreo de elefantes marinos y pingüinos, entre otros.
La base Carlini recuperó su actividad con la instalación de dos generadores provistos por el Comando Conjunto Antártico en reemplazo de los que tenía fuera de servicio por falta de mantenimiento. Se avanzó también en la construcción de los tres Laboratorios Multidisciplinarios en las bases Esperanza, San Martín y Orcadas.
Una vez más, el mundo antártico castrense esperó una reivindicación que no llegó. El reconocimiento a pioneros uniformados de la actividad antártica restituyendo la toponimia original a las bases con la inclusión de los grados militares que fueron quitados dejando sólo el apellido.
La diplomacia nacional en la década del 90 suprimió las jerarquías militares que antecedían el nombre de las bases argentinas. La base “vicecomodoro Marambio” pasó a llamarse Marambio, Brown perdió su grado, no fue más “Almirante Brown”, “general Belgrano II” es Belgrano II a secas, “teniente Cámara” quedó Cámara, “general San Martín” máximo héroe del país es sólo base San Martín. Otros países, el caso de Chile, tiene la base Teniente Rodolfo Marsh Martin.
En el acto estuvieron presentes, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Claudio Pasqualini; el subsecretario de Servicio Logístico de la Defensa, Ricardo González, la secretaria de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur, Paola di Chiaro; y los jefes del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac; de la Fuerza Aérea, brigadier mayor, Fernando Mengo; de la Armada, contraalmirante, Carlos Allievi y del Ejército, general de brigada, Carlos Presti, el comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de brigada, Jorge Berredo; el comandante Conjunto Antártico, general de brigada, Edgar Calandín; el comandante del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, capitán de Navío, Carlos Recio e invitados especiales.
Fuente Ambito