CIUDAD DE MÉXICO, México.- La noche de este jueves, durante la presentación de la emblemática Orquesta Aragón en la calle Heredia y San Félix, en Santiago de Cuba, el concierto debió parar abruptamente por un apagón.
El incremento del déficit energético ha alcanzado al Festival Matamoros, un encuentro del son cubano, con algunas de las más importantes agrupaciones del país.
En un video compartido por el reportero independiente Yosmany Mayeta Labrada, se observa a la orquesta quedarse a oscursas por la interrupción eléctrica.
“Apagón con la Aragón”, dijo la voz de la camarógrafa que captó el momento. El escenario se quedó a oscuras y los músicos, desoncertados, imtentaron seguir tocando pero la situación lo impidió.
Varios santiagueros que acudieron al concierto confirmaron el lamentable hecho y expresaron que el apagón ocurrió al poco tiempo de haber empezado el espectáculo.
“Yo estaba allí, en la segunda pieza y no terminada, quitaron la corriente y más nunca”, escribió una internauta en el perfil del periodista.
No pocos lamentaron el suceso, pues hacía casi 20 años que la Aragón no acudía a Santiago, según expusieron en las redes.
Muchos más pidieron que el mismo caso le ocurriera a Cándido Fabré, quien afirmó en una entrevista a Radio Cabaniguán que los apagones han sido positivos porque así la gente aprende a saber “qué se siente”.
“Los apagones también han sido positivos porque en apagón uno aprende a saber qué se siente. El que no ha vivido los momentos intensos de los apagones no sabe qué se siente”, aseguró.
Las palabras del músico cubano parecen ignorar que cada vez son más frecuentes y prolongados los apagones. Las provincias orientales permanecen hasta 12 horas sin electricidad. Niños, ancianos, embarazadas deben dormir con un calor sofocante y espantando los mosquitos sin un ventilador cerca que los ahuyente.
El régimen cubano, por su parte, sigue prometiendo un mejor panorama para el verano, luego de asegurar que las termoeléctricas pararán su labor para darles mantenimiento y que puedan funcionar de manera óptima en los meses en que arrecia el calor.
Los cubanos, sin saber si realmente estarán en mantenimiento o si se trata de una forma de ahorrar combustible, siguen sudando e inventando para cocinar alimentos porque, claro está, tampoco cuentan con gas para preparar la comida.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org