En esta noticia
Desde las primeras horas de este sábado comenzaron los trabajos de remoción de los vagones afectados por el choque de trenes, ocurrido este viernes en la línea San Martín entre una locomotora y una formación que se encontraba detenida con pasajeros a bordo.
Trabajan dos grúas para poder colocar tanto el furgón, la parte más dañada, como la locomotora para poder liberar las vías y colocarlas en los semirremolques que están sobre la Avenida Figueroa Alcorta, que ocupa media calzada.
Vale destacar que el tren San Martín está circulando con un servicio reducido entre las estaciones de Villa del Parque y Pilar, aunque algunas formaciones operan hasta La Paternal.
Fuentes oficiales indican que los resultados de las pericias preliminares estarán recién en los próximos 7 días. Según testimonios de empleados, las formaciones estaban circulando con un servicio precario donde no funcionaba el sistema de señalización a raíz del robo de cables.
Informe de la Junta de Seguridad de Transporte
En un comunicado oficial, el Gobierno difundió anoche que “la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) analiza las similitudes entre este suceso y otro ocurrido en el año 2021, que involucró también dos trenes de la Línea San Martín entre las estaciones Retiro y Palermo”.
“En este sentido, el equipo de investigación de la JST trabaja en el análisis del Informe de Seguridad Operacional emitido el 01/12/23 para conocer si los factores que contribuyeron a la ocurrencia de ambos hechos tienen similitudes. El accidente data del 13 de noviembre de 2021. En aquella oportunidad, una locomotora colisionó a un tren de pasajeros que se encontraba detenido”, agrega.
El reporte oficial señala que aquella noche, “el tren de pasajeros había salido de la estación de Palermo con destino a la terminal de Retiro. A 750 metros de la estación de origen experimentó fallas técnicas que le impidieron continuar con su marcha y se detuvo. Desde Retiro se envió un tren de auxilio para remolcar el tren detenido. Cuando llegó al lugar, impactó al tren de pasajeros“.
La investigación por el choque de trenes
El juez federal Julián Ercolini encomendó a la Policía Federal el peritaje sobre el choque de trenes de la Línea San Martín, en Palermo, para determinar qué pudo haber provocado el incidente.
Efectivos de la Policía Federal son quienes principalmente harán la tarea investigativa y la Junta Nacional de Seguridad un informe sobre toda la situación. Son los encargados de trabajar en el lugar y acercar al juez las posibles causas del incidente.
Para delimitar las responsabilidades y en consecuencia posibles imputaciones es que el juzgado primero quiere contar con la pericia.
Fuente El Cronista