Seis escenarios, más de 100 profesionales de la danza junto a sus pupilos durante un día y un ritmo que ni el paso de una manifestación a pocos metros ha logrado frenar. Este sábado la Puerta del Sol se ha abarrotado durante diez horas de miles de personas que han bailado al ritmo de estilos de música de todas las épocas y todas las partes del mundo.
Con el sol azotando y una temperatura propia de julio, Manuel no ha dejado la pista de baile ni un segundo. «Yo he bailado tango desde siempre y me encantaría que hubiera más danza en la calle», explica este hombre de 70 años a ABC. Esto, le parece un iniciativa «perfecta» para acercar a la gente al baile. «Esto le da vergüenza a muchos, sobre todo a los hombres. Se tendrían que animar más», concluye rápido el madrileño porque la música comienza a sonar y el escenario le esperaba.
Más de 10 compañías y escuelas participan hasta las 22h en Madrid en Danza.
Talleres y funciones para enseñar flamenco, clásico, contemporáneo, castañuelas, hip-hop…
La Puerta del Sol se convierte en un gran estudio de baile. pic.twitter.com/JAbrcshafz
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) May 11, 2024
A lo largo de toda la jornada, los turistas y madrileños que han pasado por el kilómetro cero no han logrado evitar quedarse unos minutos embelesados frente a los escenarios y pantallas, viendo como tanto profesionales como amateurs se unían al grupo para enseñar todo lo que saben.
La emblemática plaza se ha dividido en varios escenarios, cada uno dedicados a un tipo de danza. Una decena de escuelas se han fusionado en el mismo espacio para lucirse ante el público madrileño con motivo de la 39º edición de Madrid en Danza. Así, múltiples talleres con participación del público -como los impartidos por la escuela JAC Ballet-, exhibiciones y espectáculos de lo más diversos han sido algunas de las actividades que ha acogido este domingo la Puerta del Sol, y que la ha hecho estar más viva que nunca.
«Es una maravilla lo que organizado aquí. Paso por Sol todos los días y verlo así de lleno me emociona mucho. Hacen falta muchas fiestas así», explica Ana, una vez deja las castañuelas que le ha dejado durante el taller. «Me gusta mucho esta zona y recuerdo cómo durante la pandemia esto estaba vacío y me entristecía mucho. Ahora hace falta mucha más fiesta de este tipo», anima la vecina del distrito Centro.
Hasta el lugar también han acudido el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, y la directora del festival, Blanca Li. «La gente ve la danza como algo muy lejano, con esto podrán ver que en realidad es muy accesible», explica Li a ABC.
Fuente ABC